Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Andalucía queda también cerrada y el toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas

La Junta cierra todos los municipios de la provincia de Granada hasta el 9 de noviembre

Política - IndeGranada - Miércoles, 28 de Octubre de 2020
La medida entra en vigor desde la medianoche del jueves al viernes. Te informamos de las restricciones anunciadas por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, para contener la pandemia.
Cartel en uno de los accesos a Granada con la Vega y la Sierra al fondo.
P.V.M.
Cartel en uno de los accesos a Granada con la Vega y la Sierra al fondo.

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de todos los municipios de la provincia de Granada. La medida entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes y se mantendrá durante diez días, hasta las 24.00 horas del 9 de noviembre. 

El cierre perimetral ya operativo en Granada y el Área Metropolitana se extiende así a los 174 municipios de la provincia. Como ya ocurre en la capital y el Cinturón, quedará restringida la movilidad en cada una de las localidades, salvo las excepciones ya conocidas -motivos laborales o sanitarios, fundamentalmente, además del cuidado de familiares-.

Es una de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una comparecencia sin preguntas en la que también ha informado de que no se podrá entrar ni salir de Andalucía durante ese periodo. El toque de queda nocturno se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

"En coherencia con esta medida", ha explicado, los establecimientos de hostelería cerrarán a las 22.30 horas -cabe recordar que en Granada y en el Área Metropolitana el horario de cierre está fijado, desde el sábado 17 de octubre, en las 22.00 horas y la Junta deberá aclarar ahora si se mantiene o se amplía-. Y las reuniones en el ámbito público y privado quedan limitadas a un máximo de seis personas, salvo convivientes.

Como Granada, se cierran las provincias de Jaén y Sevilla. También los municipios enmarcados en los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Las medidas que entran en vigor en la medianoche del jueves al viernes y se prolongan, en principio, hasta el 9 de noviembre:

- Cierre perimetral de todos los municipios de la provincia de Granada.

- Cierre de las provincias de Sevilla, Jaén y los municipios de los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

- Cierre de Andalucía.

- Se mantiene el horario del toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00 horas.

- El horario de cierre de los establecimientos de hostelería se fija en las 22.30 horas.

- Las reuniones en el ámbito público y privado, con 6 personas como máximo.

Los datos descontrolados de la pandemia han obligado a la Junta de Andalucía a tomar decisiones a las que se había resistido. "Están por venir días, semanas e incluso meses muy duros", ha afirmado.

La cifra actual de pacientes hospitalizados es similar a la de principios de abril, en la primera ola, pero en aquel momento, la curva de los contagios comenzó a bajar. En este momento, esa curva "no ha tocado techo", ha expuesto el presidente en una comparecencia sin preguntas. No hay otra forma de hacer frente a este momento que "limitar la movilidad" y "reforzar los servicios sanitarios".

La restricción de la movilidad es una medida que funciona como un grifo, "si el grifo se abre, hay más movilidad, más contagios y más actividad económica. Y si se cierra, se reducen" los tres, ha dicho gráficamente en una intervención en la que ha destacado que su "principal obligación" es "proteger la vida y, en la medida de lo posible, proteger la economía".

A partir del 9 de noviembre, la Junta revisará cada dos semanas las medidas acordadas, salvo "incidencias de urgencia".

Juan Manuel Moreno, durante su intervención para anunciar las medidas. 

En total, 448 municipios andaluces, más de la mitad, han quedado cerrados perimetralmente. En ellos vive la mitad de la población andaluza. Y a la población de los otros 337 restantes, el presidente de la Junta ha pedido que, "en la medida de lo posible no salga" de sus domicilios. 

Moreno ha puesto el acento en la gravedad de los datos y, a pesar de que ha vuelto a referir que la tasa de incidencia en Andalucía, la que mide los contagios confirmados en las dos últimas semanas en relación a la población es todavía menor que la media española, no ha ocultado que los hospitales están al límite. Y puede ir a peor, según ha reconocido abiertamente el presidente de la Junta, que ha llegado a señalar que nadie sabe qué alcance llegará a tener la pandemia y "cómo de duro va a ser el otoño y el invierno".

"Tomáoslo en serio", ha pedido a los jóvenes, instándolos a cumplir las medidas de seguridad

Durante su intervención se ha dirigido específicamente a los jóvenes, a los que ha pedido "colaboración y responsabilidad". "Tomáoslo en serio, todos hemos sido jóvenes, inconformistas y rebeldes, pero ahora no se me ocurre más rebeldía que ser solidarios con los demás", ha señalado durante la intervención, en la que ha vuelto a pedir el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios. Ha tenido también mensaje para los mayores, empresariado y trabajadores y trabajadoras, así como para los profesionales sanitarios.

Pide al Gobierno medios e instrucciones precisas a las Fuerzas de Seguridad para vigilar el cumplimiento de las restricciones

Moreno ha hecho un llamamiento al Gobierno central, al no tener la comunidad Policía Autonómica a la que encomendar la vigilancia de las restricciones, que dependen de Policía Nacional, Guardia Civil y las Policías Locales. Por ello ha reclamado al Gobierno central los "medios necesarios" e "instrucciones precisas" para que las "difíciles" medidas acordadas tengan éxito.

La restricción de la movilidad, ha agregado el presidente de la Junta, constituye "una barrera para contener el virus, pero no para acabar con él". Por ello ha incidido en la importancia de cumplir las restricciones y observar todas las medidas de prevención. "Si todavía hay alguien no piensa que estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo, que tome conciencia de ello, si alguien piensa ante mayor riesgo periodo democrático, que abra los ojos. En esta crisis nos estamos jugando el presente. pero también el futuro. Vamos a tomarnos esto muy en serio. Los andaluces hemos sido ejemplo de responsabilidad ante toda España en la primera ola, sigamos así, e incluso redoblemos esa responsabilidad". 

Más información: