Campaña Inagra contenedor marrón.
El pasado mayo, a días de las elecciones municipales, la Junta reculó y acordó con los sindicatos retirarla

La Junta aún no ha publicado la Orden que rectifica la privatización de la Atención Primaria

Política - IndeGranada - Sábado, 22 de Julio de 2023
CCOO exige a la Administración que cumpla lo acordado "en el menor tiempo posible".

Catalina García en una imagen de archivo. e.p.

La Junta de Andalucía no ha materializado aún su rectificación respecto a la privatización de la Atención Primaria. Tras el acuerdo que alcanzó con los sindicatos de la Mesa de Sanidad en mayo, a pocos días de que se celebraran las elecciones municipales, aún no ha publicado la nueva Orden que debe eliminar, de acuerdo a ese compromiso, la concertación de estos servicios con la sanidad privada, a los que, por primera vez, puso precio el Gobierno andaluz.

Según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, tras varias contactoss con la Consejería de Salud en este sentido, al sindicato se le ha transmitido que la rectificación está siguiendo los trámites legales oportunos, que según la Consejería, son complejos y prolongados.

Al respecto, CCOO ha exigido a la Consejería de Salud "que cumpla con lo acordado, que es eliminar de la Orden toda mención a la tarificación de consultas de Atención Primaria". Asimismo, ha reclamado a la Administración andaluza que lo haga "en el menor tiempo posible y el cumplimiento en todos los términos del acuerdo de Atención Primaria".

El proyecto de Orden se conoció en verano del pasado año, concretamente en agosto, como informó entonces El Independiente de Granada. Ya en febrero de este año y, pese a las duras críticas por abrir la puerta de la Atención Primaria a la sanidad privada, la Junta se enrocó y decidió seguir adelante con esa medida. Finalmente, como se ha indicado, a mediados de mayo reculó y, junto a otras reivindicaciones de los profesionales sanitarios, accedió a retirar la opción de privatizar el servicio.

De ese acuerdo, que incluía la continuidad, una vez más en precario, de profesionales de refuerzo Covid, se descolgó el Sindicato Médico Andaluz, que exigía el cumplimiento de otro acuerdo previo, que esta organización cerró con Salud, para la limitación de las agendas. 

El deterioro de la Atención Primaria es preocupante. La Junta evita admitir que los usuarios usuarias tienen dificultades para conseguir citas con su médico de familia que, en ocasiones se puede prolongar más de diez días. Cuando admite problemas los achaca a la falta de profesionales, y ello a pesar de que los sindicatos han tenido que ir negociando la continuidad de los 12.000 profesionales de refuerzo Covid, ante los plantes de Salud de dar por finalizados sus contratos en distintos momentos.

Más información: