Juan Manuel Moreno advierte: "no nos podemos relajar"

La Junta alivia las restricciones pero asume que habrá un nuevo repunte

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Febrero de 2021
El periodo de vigencia de las medidas se rebaja de catorce a siete días, un plazo aún más corto que el inicialmente anunciado.

Juan Manuel Moreno durante su visita al Hospital Reina Sofía. junta de andalucía vía twitter

La Junta de Andalucía ha decidido rebajar de catorce a siete días el periodos de vigencia de las restricciones de movilidad y de cierre de la actividad no esencial. Así, si en esa semana el municipio logra reducir la tasa de incidencia por debajo de los umbrales establecidos, que no se modifican, podrá dejar atrás las medidas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una comparecencia en Córdoba tras reunirse con el comité de expertos. Inicialmente, el propio Moreno había apuntado a que el periodo de vigencia sería de diez días, pero finalmente es incluso menor, de manera que se ha rebajado a la mitad. 

A partir de ahora, los comités territoriales revisarán una vez a la semana, y no dos, la evolución de la tasa de contagios para determinar qué localidades deben entrar o salir de esas restricciones. Será los jueves y entrarán en vigor los sábados. 

Moreno ha considerado que es más operativo y práctico que la dinámica actual. 

Cabe recordar la presión que ciudades como Málaga, donde la actividad esencial está cerrada por la alta tasa de incidencia, han ejercido para que no se prolongara dos semanas el periodo de vigencia de las restricciones por si antes de esos catorce días se lograba rebajar las tasas. 

A fecha de este miércoles en la provincia de Granada son 107 los municipios que tienen que cumplir cierre perimetral, y de ellos, 56 tienen bares y comercios no esenciales sin funcionar. Del cierre de la actividad no esencial se han alejado municipios como Baza, Huétor Vega, Ogíjares o Cúllar, además de Alquife, Soportújar, La Taha y Válor. En el caso de Almuñécar, Trevélez, Caniles, Alicún de Ortega, Jayena, Lecrín, Villanueva de las Torres o Zafarraya se ha levantado el cierre perimetral.

Otras como Otura han denunciado que, pese a contar con tasas más bajas que esos municipios, siguen en cierre, reclamando su alcalde, Nazario Montes, mayor transparencia en la toma de decisiones. 

"Una tendencia a mejor"

Según Moreno, Andalucía registra ya "una tendencia a mejor", tras unas semanas que ha calificado de "terribles" en cuanto a fallecimientos, hospitalizaciones y contagios.

Es esa tendencia la que lleva a la Junta a revisar el periodo de vigencia de las restricciones. Lo que se mantendrán serán los umbrales. Así, si un municipio supera los 500 casos por 100.000 habitantes deberá cumplir cierre perimetral y si está por encima de los 1.000, cerrar bares y comercios no esenciales.

"No nos podemos relajar", ha dicho para advertir de que sería "el mayor de los errores"

Pese a la decisión, el presidente de la Junta da por hecho que en las próximas semanas habrá un gran repunte de casos. Habla de la posibilidad de que se vuelva a experimentar otro repunte "explosivo", que achaca a la cepa británica. Según Moreno, los expertos que asesoran al Gobierno andaluz así se lo han trasladado. La incidencia de la cepa británica aún no ha alcanzado "su potencial de capacidad de contagio máximo". "Eso significa que en las próximas semanas se puede volver a experimentar otro repunte explosivo de casos", una vez que esa variante se convirtiera en la principal.

De ahí que haya pedido que no se interprete este paso de la Junta como que lo peor ya ha pasado. "No nos podemos relajar", ha dicho para avisar de que sería "el mayor de los errores". "Vamos por el buen camino, pero aún no ha acabado" y hay todavía "muchas incertidumbres" en torno al comportamiento del coronavirus, reiterando que las cepas complican el panorama.

Precisamente a la cepa británica ha atribuido el mayor impacto de la tercera ola en Granada, donde -junto a la provincia de Cádiz- se ha notado "un mayor nivel" de infección y también de fallecimientos.

Todo ellos si se convirtiera en la cepa principal, siendo como es "más agresiva". 

A preguntas de los periodistas ha detallado que el impacto de la cepa británica "no llega al 20 por ciento en el conjunto de Andalucía, el 40 en Cádiz y Granada", si bien "todavía" se está midiendo. 

En cuanto al control en aeropuertos para evitar las nuevas cepas, ha comentado que "es una responsabilidad del Gobierno central", de manera que "siempre se le ha pedido al Gobierno de España que controle los aeropuertos y los puertos".

Moreno pide al Gobierno que haga "un control riguroso de los accesos a los aeropuertos"

"En este momento hay que hacer un esfuerzo notable por parte de todas las autoridades, pero de manera muy especial en los grandes aeropuertos para evitar que otras nuevas cepas, como la sudafricana y la brasileña se incorporen también a Andalucía", ha avisado, por lo que ha exigido al Gobierno que "haga un control riguroso de los accesos a los aeropuertos" en la región.

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) respecto a la apertura de los establecimientos hosteleros en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del Covid-19, ha mostrado su "respeto" a la decisión judicial.

Pero "la sociedad pide que se escuche a los expertos", y en este caso dicen que "hay que parar la movilidad y con ello la actividad económica donde se producen encuentros sociales", de ahí las medidas, aunque "ello no significa que la hostelería sea foco de contagio", ha subrayado, lamentando que las decisiones son "dañinas", para lo cual se trabaja en un plan de ayudas directas al sector, que espera anunciar a final de este mes.

En cuanto a la recuperación de las operaciones no urgentes en hospitales, Moreno ha informado de que "a medida que la pandemia retrocede, vuelve la normalidad a los hospitales, entre comillas, porque mientras esté el virus es todo muy complejo".

En este sentido, ha comentado que "ha habido operaciones que han sido aplazadas, no las urgentes", si bien "como afortunadamente va retrocediendo el nivel de presión hospitalaria, se va recuperando esa capacidad quirúrgica", algo que "se va a hacer en toda Andalucía", ha aseverado.

Más información: