El Gobierno andaluz, que acaba de relajar el horario de bares y tiendas, recuerda que lo pidió en enero y fue rechazado

Moreno rechaza adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Marzo de 2021
El presidente de la Junta corrige a su portavoz, que había anunciado que Andalucía estudiaría la propuesta del Ministerio, para expresar que no es partidario ahora de adelantar el toque de queda.

El presidente de la Junta con la consejera de Fomento y el alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla). junta de andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha declarado este miércoles que no es "partidario" de adelantar a las 20,00 horas el inicio del toque de queda nocturno ni de reducir el horario de apertura permitido para la hostelería en un momento en el que la incidencia de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma es "muchísimo inferior" a la que se daba en el "pico" de la tercera ola.

Según informa Europa Press, así lo ha indicado el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas en un acto en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en unas manifestaciones en las que ha corregido al portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que previamente había indicado que Andalucía estudiaría la propuesta, recordando 

El Ministerio de Sanidad ha sondeado a las comunidades autónomas para que adelanten a las 20,00 horas la hora de inicio del toque de queda nocturno y para que decreten el cierre de la movilidad entre las provincias que componen cada región en Semana Santa.

El presidente de la Junta ha comentado que el Gobierno andaluz no ha recibido por el momento "una propuesta concreta" del Ministerio de Sanidad en este sentido, y "hasta que no la tengamos no podemos definirnos, porque no sabemos si es así o no" lo que plantea el Ejecutivo central.

En todo caso, ha recordado que la Junta ya tomó la semana pasada decisiones "en función de lo que los expertos nos trasladaron", entre las que figuraron el mantener el cierre de la movilidad entre provincias, siendo "la única comunidad autónoma" que acordó esa restricción, según ha puesto de relieve.

Y es que, según ha añadido Moreno, "nuestros propios informes técnicos ya nos dicen que estamos en circunstancias complejas" de la evolución de la pandemia, en las que se detecta un "repunte" en Europa y en "diez comunidades autónomas entre las que afortunadamente no está Andalucía".

"Llama la atención que durante muchos meses, en el pico de incidencia de la tercera ola, desde la Junta le rogamos al Gobierno de España que permitiera imponer el toque de queda a las 20.00 horas para hacerlo coincidir con el cierre de la hostelería"

Por tanto, esa medida del cierre de la movilidad entre provincias "ya la adoptamos" y "nos anticipamos" desde Andalucía, según ha abundado el presidente de la Junta, que sobre la posibilidad de adelantar a las 20,00 horas el toque de queda ha comentado que "todo se puede estudiar", pero ha dicho que le "llama la atención que durante muchos meses, en el pico de incidencia de la tercera ola, desde la Junta le rogamos al Gobierno de España que permitiera imponer el toque de queda a las 20,00 horas para hacerlo coincidir con el cierre de la hostelería". "Durante semanas se lo pedimos, y esa petición no fue atendida por el Gobierno de España con una incidencia superior en cuatro o cinco veces a la de ahora", según ha llamado la atención Moreno.

Ha agregado que, por eso, "no me parece razonable que ahora que tenemos una incidencia muchísimo inferior" a la de entonces "tengamos que modificar el toque de queda". Ha dicho que él "particularmente, teniendo el informe de nuestros expertos", cree "que no es necesario ahora mismo esa reducción de horarios en el ámbito de la hostelería, la restauración, la actividad esencial, y, por tanto del toque de queda", y desde Andalucía "no seríamos partidarios de un toque de queda a las 20 horas", según ha confirmado el presidente.

El portavoz del Gobierno andaluz se matiza después de anunciar que lo estudiaría

Posteriormente, Bendodo ha insistido en esa línea del presidente, asegurando que la comunidad "no se va a acoger a ninguna" de las nuevas propuestas del Gobierno central para aumentar las restricciones frente a la Covid-19 en la Semana Santa y mantendrá las medidas tomadas por los expertos la pasada semana, que estarán en vigor hasta el 9 de abril.

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha trasladado en esta ocasión -la segunda en la que se manifestaba al respecto- su "sorpresa" por el planteamiento del Ejecutivo nacional que abre la posibilidad del cierre perimetral de las provincias, una decisión ya adoptada en la comunidad andaluza. "Viene a ratificar que nuestra decisión fue acertada", ha señalado.

En cuanto a adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, ha recordado que esta fue una petición de la Junta cuando Andalucía estaba en los mil casos por cada 100.000 habitantes y "nos dijo que no" y "hoy con 120 casos nos pide el Gobierno que tomemos esta decisión".

"Nosotros vamos a seguir manteniendo los criterios del comité de expertos", ha apuntado, toda vez que ha recordado que las medidas adoptadas se mantendrán hasta el 9 de abril -cierre de las provincias, cierre de actividad a las 22,30 horas y toque de queda a las 23,00 horas- y dos días antes se volverá a reunir el comité de expertos.

En cuanto a las vacunas, ha indicado que ya se aprobó el plan 500.000 y explicaron que se vacuna todos los días de la semana a cualquier hora del día y se han formado 14.000 profesionales, incluso jubilados y estudiantes de último curso de enfermería, para administrar dosis. "Andalucía necesita poner dos millones de vacunas al mes para alcanzar el 70 por ciento de inmunidad en el verano", ha concluido.

También se ha referido a este asunto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha criticado este miércoles los "bandazos" en los criterios que da el Gobierno central al plantear adelantar el toque de queda a las 20.00 horas para la Semana Santa como medida para frenar una posible cuarta ola de la Covid-19. "Hay que ser más serios", ha pedido ante "la incertidumbre" que generan "estos cambios de esta magnitud" que "no conducen a ningún sitio".

Ha justificado su rechazo en que "cuando estábamos por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, pedíamos adelantar el toque de queda y el Gobierno nos dijo que no. Y ahora que estamos en cien casos por cada 100.000 nos piden que lo adelantemos a las 20,00 horas".