JSA Granada pide explicaciones a la Junta por su "vergonzosa" gestión del Bono de Alquiler Joven
Miembros de Juventudes Socialistas de Andalucía. psoe
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Granada, Jorge Ibáñez, ha calificad este sábado de “vergonzosa” la gestión de la Junta en la tramitación del Bono de Alquiler Aoven en la provincia y ha denunciado que no haya tramitado aún todas las solicitudes del año 2022, a pesar de que Andalucía dispone de 70 millones del Gobierno de España y en diciembre acabará el plazo subvencionable.
“La lenta tramitación y la fiscalización no ha terminado y el dinero aún no ha llegado a casi ninguno de los 3.000 jóvenes de la provincia que solicitaron esta ayuda y, en su momento, hicieron frente a sus alquileres pensando que la recibirían”, ha considerado.
“Una demora que no solo genera incertidumbre y malestar sino que afecta de lleno a la economía de los demandantes, que continúan esperando los 250 euros de este bono, ha subrayado el dirigente juvenil, que reconoce que la situación ya es muy desesperante”.
“No solo nos encontramos con la dificultad de acceder a una vivienda por los elevados precios del alquiler sino con el retraso y la inseguridad que conlleva no saber si vamos a beneficiarnos del Bono”, ha argumentado.
"Ineficacia mayúscula"
Por este motivo, ha urgido una explicación de la consejera del ramo, la granadina Rocío Díaz, al igual que su antecesora Marifrán Carazo, está demostrando una "ineficacia mayúscula". "No solo no le importa este colectivo sino que pone en riesgo la percepción del Bono por parte de muchas personas". Y ello, ha añadido, "a pesar de que solo tienen que tramitarlo porque el dinero lo ha puesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez".
“La Junta de Andalucía puede correr el riesgo de tener que devolver la mitad de la cuantía subvencionable prevista si la tendencia en la resolución de expedientes sigue la línea de las resoluciones favorables de las que ha informado la consejera”, ha considerado.
Por último, Jorge Ibáñez ha repasado la cronología de la Junta en lo que respecta a la puesta en marcha y tramitación del Bono: “Fuimos la última comunidad en realizar la convocatoria de las ayudas. El día que abrió el plazo para presentar solicitudes, el sistema colapsó y las y los demandantes de las ayudas no pudieron presentarlas. Afirmaron que las resolverían rápido, incluso en febrero pasado dijeron que en unos días. Estamos a septiembre y aún no ha terminado la fiscalización de las peticiones.
“Unos hechos que son realmente preocupantes y reflejan la pésima forma de funcionar de la Junta y por ende el malestar y el perjuicio que sufre la juventud que ha solicitado la ayuda”, ha concluido.
“La Junta de Andalucía puede correr el riesgo de tener que devolver la mitad de la cuantía subvencionable prevista si la tendencia en la resolución de expedientes sigue la línea de resoluciones favorables que la Consejera ha explicado” ha considerado.