IU reprocha al gobierno local que se escude en "ingeniería contable" y no haga "nada" para enderezar la situación económica

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Julio de 2018
El edil Francisco Puentedura critica a los socialistas que no hayan presentado presupuestos y les advierte de que "serán los principales responsables de no cumplir el plan de ajuste".

El edil de IU, Francisco Puentedura. p.v.m.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha cuestionado la política económica del gobierno local socialista que, en sus palabras, se escuda tras "ingeniería contable" y ofrece datos "engañosos" pero "no hace nada para revertir" la grave situación económica municipal.

El edil ha advertido de que equipo de gobierno y alcalde serán los "principales responsables" de que no se cumpla el plan de ajuste que promovieron, en buena parte por no haber sido "capaces" de presentar, a estas alturas del ejercicio, un proyecto de presupuestos y seguir funcionando con cuentas prorrogadas.  

La primera consecuencia será que no se podrá reducir el remanente negativo de tesorería en 7 millones. Materializar ese objetivo "es imposible", porque según el edil, "si no hay presupuestos, no hay posibilidad de reestructurar ingresos y gastos". 

Respecto al dato de que ese remanente negativo de tesorería haya pasado de 60 a 40 millones, ha recordado que es consecuencia de la aplicación de una medida derivada de los Presupuestos Generales del Estado que permitía convertir operaciones a corto plazo en a deuda a largo plazo. De esta manera, no computa en el remanente "pero sigue siendo deuda". Es, en palabras del concejal de IU, "ingeniería contable, pero no se mejora la situación económica de la ciudad".

Ha recordado que el último informe de Intervención señala que no se están cumpliendo los objetivos del plan de ajuste. 

Respecto a la reducción de la deuda financiera, ha apuntado que esta mejora porque se han ido amortizando préstamos, "pero se ha hecho empeorando la deuda comercial con empresas y proveedores". "Se viste un santo desvistiendo otro", ha agregado al respecto incidiendo en que, en muchos casos, se hace "poniendo en peligro el empleo que crean esas empresas". "Si no se paga en tiempo y forma repercute en recortes e inestabilidad laboral", en una situación que es "más dramática en las pymes", porque cobrar en plazo supone su "supervivencia". 

Según las cifras que ha dado el edil "la deuda a proveedores estaba situada en 65 millones y hoy está por encima de los 85". En tres años, son 20 millones más, ha apuntado para señalar que es "una barbaridad". "Cómo se puede decir que mejora la economía si la situación de la deuda es dramática", se ha preguntado.

En total, entre remanente negativo, y deudas financiera y comercial, la deuda global supera los 320 millones de euros. "No es un dato por el que se pueda sacar pecho", ha señalado Puentedura.

"No habrá una solución estructural sin presupuesto", advierte el edil de IU

"La deuda no se ha generado en estos tres años. Se ha heredado de hace décadas, con especial incidencia de los trece años del PP que llevaron a la ruina económica. Pero igual que señalamos la responsabilidad del PP por esa ruina, también la del actual equipo de gobierno que no hace nada para revertir la situación. Ejemplo de ello es el proyecto de presupuesto. No habrá una solución estructural sin ese proyecto", ha destacado para insistir en que "la tendencia de ruina no se está cambiando y eso genera recortes en servicios básicos para la ciudadanía". A su juicio, un ejemplo es la reordenación de los buses, con 300.000 kilómetros menos anuales y un ahorro de 1,5 millones de euros; El otro efecto, ha advertido, es el aumento de impuestos y también que carga financiera y los intereses de mora "cada vez se incrementa más". Hace tres años, ha dicho, "pagaba 300.000 euros por intereses de mora. Este año solo 4 millones de euros". Y esto, ha reiterado, son "recortes". 

Por ello el edil de IU ha exigido "responsabilidad": "reconocer la verdad de la situación y no escudarse en ingeniería contable para mostrar una cara falsa de las cuentas". Y junto a ello, "adoptar medidas estructurales, con un presupuesto y acabando gastos innecesarios en escoltas, horas extra o puestos directivos", además de "luchar contra el fraude fiscal".