La formación alerta del grave problema para las finanzas ocasionado por el 'tasazo' del PP

IU propone que la Diputación habilite un servicio para facilitar a las personas sordas los trámites en sus municipios

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Octubre de 2015
Junto a esta iniciativa, registra otras dos mociones relativas sobre viviendas.
Capilla y Arenas de Soria, este lunes en la Diputación.
Prensa IU
Capilla y Arenas de Soria, este lunes en la Diputación.

IU ha presentado las tres iniciativas “en defensa de los derechos de la ciudadanía” que ha registrado para su discusión en el pleno de este mes. Entre las iniciativas destaca la propuesta para la firma de un convenio que permita habilitar en los ayuntamientos de la provincia un puesto informático conectado con la sede de la Federación Andaluza de Personas Sordas, para que un intérprete le pueda ayudar con los trámites municipales. 

María del Carmen Capilla, diputada provincial de IU, ha recordado que en una visita que en septiembre realizó Antonio Maíllo a Granada y, tras un encuentro con la Federación Andaluza de Sordos, se denunció las dificultades con las que se encontraba la Federación para seguir prestando sus servicios dada la deuda de más de 800.000 euros que la Junta tiene contraída con esta. Ante ello, la formación de izquierdas realizó una pregunta parlamentaria para saber cuándo tiene la Junta previsto el pago de la deuda. 

El portavoz de IU en la Diputación de Granada, Juan Francisco Arenas de Soria, se ha pronunciado sobre la sentencia del TSJA en referencia a la tasa de residuos sólidos que el PP impuso durante su mandato en la pasada legislatura, la cual viene a refrendar, según IU, “que la política llevada a cabo por el PP durante los cuatro años anteriores era totalmente errónea”. Arenas de Soria ha recordado que IU ya alertó sobre la “injusticia que suponía la mencionada tasa al aplicarse en función del IBI, y no de la producción de basura, y se hizo caso omiso de nuestra advertencia”. El representante del grupo de izquierdas sostiene que “ahora los tribunales nos dan la razón, pero el PP ya ha creado un grave problema para las finanzas tanto a la Diputación como a los ayuntamientos”. 

La diputada también ha incidido en otra moción que “pretende responder al cumplimiento de la función social de la vivienda, y a las necesidades de los vecinos y vecinas de Pinos Puente y Armilla”. Capilla ha explicado que, tras consultar los expedientes relativos a las promociones de viviendas que Visogsa tiene en ambos municipios, advierten que “de forma arbitraria y en plena campaña de las últimas elecciones municipales”, la empresa pública ordena cambiar el régimen de alquiler con opción a compra, establecido en 2010, a régimen de venta.

La diputada defiende que ni el Ayuntamiento de Pinos Puente ni el de Armilla tuvieron conocimiento de este cambio de régimen, y que el 90% de los demandantes de vivienda solicitaron alquiler con opción a compra.

Para Carmen Capilla, el coste de las viviendas en venta, cifradas entre 88.000 y 105.000 euros más el 10% de IVA, “supera las expectativas de las familias, que no pueden adquirir financiación para acceder a estas viviendas”. La diputada ha apuntado que las promociones de viviendas “ya están acabadas; las casas, cerradas, y la gente, esperando, por lo que desde IU no vamos a permitir que el proceso se siga dilatando. Exigimos a Visogsa que vuelva a poner el régimen de alquiler inicialmente establecido”.

Por otra parte, Arenas de Soria ha anunciado que reclamarán a la Diputación que vuelva a aplicar la gestión pública sobre las viviendas de turismo tropical, situadas en la localidad de Almuñécar, “ante el fracaso de su privatización” o ceda las viviendas al Ayuntamiento de Almuñécar respondiendo a la demanda aprobada por unanimidad en el pleno de esta corporación.