IU preguntará sobre las razones por las que el PP quiere eliminar la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Enero de 2020
El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández anuncia que interpelará al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que ofrezca explicaciones sobre esta decisión que "fulmina la descentralización de competencias en la provincia y ningunea a Granada".
Jesús Fernández, en una intervención en el Parlamento.
IU
Jesús Fernández, en una intervención en el Parlamento.

El parlamentario de Adelante Andalucía por Granada Jesús Fernández preguntará al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acerca de la pretensión del PP de "eliminar la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, y desbaratar así la presencia de un ente público eficaz en la provincia para pasar a integrarlo en una agencia administrativa con sede en Sevilla". Así se ha pronunciado en una nota de prensa respecto a la información desvelada por El Independiente de Granada sobre la supresión de la Escuela Andaluza de Salud Pública para integrarla en un Instituto Andaluz de la Salud. 

Fernández se ha referido a "la táctica de cambiar chiringuitos de PSOE y PP en nuestra comunidad, acentuando así una gestión oscura y a golpe de titular, ya que la Proposición de Ley (PL) del grupo popular fue registrada el pasado 30 de diciembre sin llegar a los ciudadanos granadinos". El parlamentario ha resaltado que esta decisión "fulmina la descentralización de la administración, una máxima que el Gobierno andaluz lleva evidenciando con la gestión de demás áreas, como demuestra los últimos movimientos sobre la  gestión del Parque de las Ciencias".

Así, desde el grupo parlamentario de Adelante Andalucía han registrado una serie de preguntas para "esclarecer" información sobre esta medida "que arroja muchas dudas", puesto que "la EASP ha sido una entidad de prestigio reconocido a nivel nacional e internacional, tanto por su labor docente como investigadora y asesora, y no se entiende esta necesidad de cambiar algo que funciona". 

Por último lugar, preguntará al consejero Aguirre acerca de "los objetivos y funciones que se pretenden suprimir y reubicar, además de la necesidad de arrojar información y pruebas que avalen que la nueva organización va a mejorar".

Respecto a la permanencia o no de las funciones de la sede en Granada, Fernández ha cuestionado si "las funciones del nuevo Instituto Andaluz de la Salud (IAS), que eran competentes del EASP, se seguirán llegando a cabo en la sede granadina, ya que con esta nueva reestructuración se aborrece el equilibrio territorial y aumenta la descentralización de la administración", a lo que ha añadido que "si se produce la desaparición de la gestión de la EASP de su sede, se sigue fomentando la política del ninguneo y oscurantismo de la provincia".

Información de referencia: