IU pide la disolución de Gegsa y la Agencia Albaicín para ahorrar 1,5 millones al año y acabar con "redes clientelares"
El concejal de IU en Granada, Francisco Puentedura, ha planteado hoy para el plan de saneamiento municipal que se revisen los "chiringuitos" que no están funcionando como servicio público y que, por contra, están generando un "gasto injustificado".
En sus ideas "alternativas" para diseñar el plan de saneamiento, el edil ha citado a la empresa municipal Granada Eventos Globales, Gegsa; a la Agencia Albaicín y también la Escuela de Flamenco.
En el caso de gegsa, encargada de actividades tan dispares como el servicio de televisión municipal, aparcamientos públicos, el Palacio de Deportes o el Teatro Isabel La Católica, ha recordado que para evitar que caiga en pérdidas el Ayuntamiento debe aportar, a través de transferencias de créditos, un millón de euros al presupuesto anual.
Su estructura, ha explicado, está "sobredimensionada", con cuatro puestos directivos -tres habituales más un cuarto que viene de un cese y fue recuperado-. "Estamos hablando de los puestos directivos, no de los funcionarios del área de Deportes", que según Puentedura, regresarían a sus puestos. Con su disolución la gestión cultural podría regresar al área correspondiente y respecto al servicio de televisión, quedar vinculada al Ayuntamiento. Con esta fórmula y, según establece la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, el personal de Gegsa que no sea funcionario no quedará adscrito al Ayuntamiento. "Con eso nos resolvemos de una tacada cuatro puestos directivos".
Ha puesto como ejemplo del gasto que genera que hace ya más de 3 años se contrató, por obras y servicios, a dos trabajadores por un periodo inicial de 6 meses para elaborar el plan director Albaicín, y pese al tiempo transcurrido, "aún ni se ha redactado ni presentado.
Propone su reorganización, convirtiéndola en una oficina técnica pegada al territorio, o bien su disolución.
A juicio de Puentedura, son medidas "serias" que se pueden aplicar "sin que se resienta ningún servicio" y que permitirán acabar con "redes clientelares y paniaguados":