IU pide a Cuenca que deje de "mirar a la derecha" y negocie con la izquierda para que no sea "un mandato fallido"

Política - M.A. - Jueves, 4 de Enero de 2018
El portavoz de la formación reprocha al alcalde que no haya cumplido "ninguno de los compromisos" que adquirió cuando asumió el gobierno.
Francisco Puentedura, este jueves en rueda de prensa.
IndeGranada
Francisco Puentedura, este jueves en rueda de prensa.
  • "Granada no se merece que el PP, con su aliado Ciudadanos, vuelva a gobernar. Es un partido manchado por la sombra de la corrupción, que no se ha regenerado, y que ha dejado al Ayuntamiento en la ruina", dice Puentedura.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha trazado hoy las prioridades de su formación para este año y ha vuelto a tender la mano al gobierno socialista para negociar y llegar a acuerdos para que no se convierta en "un mandato fallido". 

A su juicio, ese es el camino al que conduce la línea política del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, al que ha reprochado que esté "más pendiente de pactar con el PP y de mirar a la derecha que de negociar con la izquierda".

Ha criticado que Cuenca no haya cumplido "ninguno de los compromisos" que adquirió al acceder a la Alcaldía tras la abrupta salida del PP por la operación Nazarí. No lo ha hecho, según Puentedura, ni en lo referido a la regeneración democrática, ni en el funcionamiento de los servicios públicos, especialmente con la reordenación aún pendiente del transporte público -uno de los principales agujeros económicos a los que se enfrenta el Consistorio- y tampoco en materia económica. 

Ha vuelto a apostar por incidir en la lucha contra el fraude fiscal, en una mayor progresividad de los impuestos, y en el necesario impulso a la lucha contra la corrupción a la vez que se apuesta por la transparencia, "una factura pendiente", para asegurar que si se compromete en esa dirección, IU está dispuesta a negociar y a llegar a acuerdos. Unos acuerdos necesarios para sacar adelante el presupuesto, aunque Puentedura reivindica un sello de izquierda para las cuentas. 

Si Cuenca no acepta esas prioridades y esa mano tendida, "será el responsable de ponerle una alfombra roja al PP para que vuelva de la mano de Ciudadanos". "Granada no se merece que el PP, con su aliado Ciudadanos, vuelva a gobernar. Es un partido manchado por la sombra de la corrupción, que no se ha regenerado, y que ha dejado al Ayuntamiento en la ruina", ha afirmado.

El edil es consciente de que la izquierda no tiene mayoría en el Ayuntamiento, pero insiste en avisar: "La ambigüedad del PSOE no puede ser un lavado de cara para la derecha en esta ciudad". Y al respecto añade que, frente a PP y Ciudadanos, que según ha dicho intentarán "despegarse" ante las próximas elecciones, IU es "leal con sus principios y valores". "No nos arrepentimos de haber apoyado a Cuenca, porque eso fue para echar a un PP corrupto. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos y al diálogo, pero para eso el PSOE tiene que mirar a la izquierda, y si lo impide la derecha, tendrá que explicarlo a la ciudadanía".