Campaña Inagra contenedor marrón.

IU exige al gobierno local que presente "cuanto antes" un plan "creíble"

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Abril de 2017
El portavoz de la formación de izquierdas en la capital, Francisco Puentedura, rechaza una subida del IBI y exige medidas alternativas y estructurales.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al gobierno local que presente "cuanto antes" un plan de saneamiento "creíble" y "que se pueda ejecutar". Se ha pronunciado de este modo tras la reunión de este lunes para abordar las exigencias que planteaba el Ministerio de Hacienda para conceder una moratoria de tres años en la devolución de los intereses por el Plan de Liquidez. 

Puentedura ha explicado que su formación rechaza la subida del 20 por ciento en el IBI durante cinco años para poder cumplir esas exigencias. "Rechazamos absolutamente una posición de este tipo. No podemos ir a medidas que sean durísimas para los granadinos, con subidas injustas y abusivas, sin adoptar medidas estructurales que renueven la situación económica del Ayuntamiento", ha explicado. 

El concejal ha expresado su preocupación por que el gobierno local no tenga "plan b" y en ese sentido ha recordado que su formación lleva dos años exigiendo -antes al PP y ahora al PSOE- un plan de saneamiento que garantice la suficiencia financiera de los gastos y de los servicios públicos y que acabe con gastos innecesarios, además de adoptar medidas estructurales, como mejorar la gestión de tributos, o que cualquier subida de impuestos "no sea abusiva y se aplique con criterios de progresividad fiscal".

Por ello ha urgido a que presente "plan creíble y razonable, que se pueda ejecutar y que no impliquen subida de impuestos, ni recortes en servicios". Y que comience "cuanto antes" a negociar las condiciones con el Ministerio "y no sigamos juando al gato y al ratón" con un equipo de gobierno que, a su juicio, "no se mueve para tomar una decisión" mientras la economía municipal sigue deteriorándose.