IU denuncia el contrato de atención al cliente de Emasagra por "impedir a empresas granadinas presentarse y favorecer al socio privado"

Política - IndeGranada - Lunes, 11 de Julio de 2016
La formación impugna los pliegos para garantizar "la máxima transparencia, la libre concurrencia" y para que este contrato que "se paga con dinero de una empresa que es de la ciudad de Granada no se convierta en un traje hecho a medida del socio privado".
El contrato sale a licitación estos días.
IndeGranada
El contrato sale a licitación estos días.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado el contrato público del Servicio de Atención Telefónica al Cliente de Emasagra “por no respetar los criterios de transparencia, libre concurrencia y suponer un posible traje a medida a una de las empresas filiales o vinculadas a Hidralia, socio privado de Emasagra de la que forma parte Aguas de Barcelona”.

Este contrato sale a licitación en estos días y el límite para presentar ofertas es el 22 de julio. Supone un gasto de 385.000 euros al año, y supondrá más de un millón de euros en los tres años previstos de vigencia, según los datos que ha facilitado.

Para Puentedura, las condiciones que se establecen para poder presentarse al contrato impiden a cualquier empresa de Granada poder presentarse y no garantizan la igualdad de condiciones a la hora de competir por el mismo. Ello implica, a juicio de IU, "que parece un traje hecho a medida para favorecer a la empresa que actualmente está llevando este tipo de servicios a Hidralia y Aguas de Barcelona, lo que implicaría engordar el beneficio del socio privado de Emasagra con un contrato público que se paga con una empresa que pertenece a todos los granadinos granadinas".

Concretamente el edil de Izquierda Unida critica "que para garantizar la solvencia técnica a la hora de que cualquier empresa puede presentarse se pide que se haya gestionado este servicio de atención al cliente en una empresa de aguas, lo cual imposibilita que cualquier empresa de Granada pueda presentarse, toda vez que las únicas empresas de agua que existen en la provincia, Emasagra, Aguasvira, y la de la Costa, tienen el mismo socio privado que Emasagra y tienen sus servicios de atención centralizados en el mismo 'contact center' (servicios de contacto)".

Puentedura rechaza que este requisito sea imprescindible para poder presentarse: "la experiencia debe valorarse pero no debe ser excluyente". Además Puentedura rechaza que se pida una solvencia de contar en gestión un contrato superior a los 350.000 euros anuales, "lo que hace imposible que cualquier pequeña empresa granadina pueda presentarse, y que la actividad económica de Emasagra se quede en la ciudad y no se vaya fuera a empresas filiales del socio privado”. Asimismo, ve como "ilógica" esta petición "cuando para garantizar la solvencia financiera las empresas que quieran concurrir deben garantizar un seguro de responsabilidad civil para la adjudicación del contrato de mínimo 500.000 euros, lo cual cubre los costes del servicio por más de un año".

IU ha anunciado que presentará una impugnación a los pliegos "con objeto de garantizar la máxima transparencia, la libre concurrencia y que este contrato que se paga con dinero de una empresa que es de la ciudad de Granada no se convierta en una traje hecho a la medida del socio privado".

'No se prima la creación de empleo'

Este contrato "no prima la creación de empleo" en la ciudad, denuncia IU, que lamenta "que los pliegos técnicos establezcan una puntuación del 70 por ciento para las condiciones económicas, pero no prevé valorar más aquellas empresas que se comprometan a crear empleo estable y de calidad, que cumplan con convenios colectivos y que se comprometan a contratar trabajadores en la ciudad". Para Puentedura un contrato de este tipo requiere a trabajadores bien formados, con condiciones laborales buenas "y que se conozcan bien la ciudad y la provincia para localizar cualquier avería o incidencia y no que este servicio se lleve a través de un servicio de contacto fuera y centralizado en Barcelona".