Unidas Podemos denuncia la subida extraordinaria de la tarifa del agua durante 16 años para recaudar 10,4 millones de euros
Unidas Podemos e Independientes ha informado de que en el Pleno ordinario de mañana votará en contra del otorgamiento de la representación del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para que participe en la aprobación del plan de mejoras de infraestructuras de la empresa de municipal de abastecimiento de agua Emasagra.
El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha explicado que esta decisión de este voto se toma en base a que dicho plan de mejoras "se pagará a razón de aumentar el canon que pagan los granadinos en cada factura, hasta llegar a un total de 10.400.000 euros en 16 años, una hipoteca para los granadinos".
El portavoz ha informado de que Emasagra pretende completar un paquete de inversiones para autoabastecerse completamente de energía. Se trata de una iniciativa destinada a la resiliencia, descarbonización y producción de energía verde donde se instalarán motores de cogeneración de energía, minihidráulicas y picoturbinas e instalación de placas fotovoltaicas, informa UP.
Cambril ha señalado que "hasta ahí perfecto, estamos ante un plan bueno con una financiación muy mala", ya que, completa, "la empresa, que obtiene en torno a seis millones de beneficios brutos, al margen de los seis que se embolsa Hidralia, la empresa matriz, en concepto de ‘know how’, pretende que el gasto lo paguen los granadinos". Y ha concretado que "la media exacta de los últimos cinco años, los beneficios brutos ascienden a 6.040.112 euros".
Se trata de "una nueva estafa a la ciudadanía, que tendrá que pagarle ese extra a la empresa entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2039 y, además, quedan expuestos a distintas subidas de la tarifa del agua por la vía habitual si se decide"
El concejal de Unidas Podemos ha recalcado que se trata de "una nueva estafa a la ciudadanía, que tendrán que pagarle ese extra a la empresa entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2039 y, además, quedan expuestos a distintas subidas de la tarifa del agua por la vía habitual si se decide". Cambril ha indicado que "los ciudadanos sufrirán una doble tributación y la empresa se beneficiará doblemente, ya que ahorrará en gasto energético, lo que aumentará sus beneficios finales por el ahorro en su factura de luz".
Esto es, que si se bajan los costes energéticos y no lo hace así el recibo, sino que por contra se aumenta por dos vías (por la habitual y por el canon extraordinario), se disparará la cuenta de resultados de una empresa que ya obtiene unos beneficios desmesurados.
Por tanto, ha mantenido el concejal, "entendemos que el proyecto es bueno pero debe costearse a través de la cuenta de resultados de la empresa y no a través de un sobreesfuerzo de los consumidores porque, al final, estamos ante una burda excusa para subir el precio del agua".
Desde la confluencia han reivindicado que, en ese sentido, hay que destacar que todos los grupos políticos presentes en el consejo que votarán mañana a favor de este aumento en la tarifa, fueron los mismos (salvo PP y Ciudadanos) que también dieron luz verde a una moción presentada por UP, y aprobada en pleno el 29 del 1 de 2021, que planteaba una bajada del 13% de la tarifa del agua para apoyar a la ciudadanía y al tejido productivo comercial de Granada.