IU critica la "exclusión" de pacientes mayores de 80 años en las UCI de la provincia y exige "explicaciones" a la Junta

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Febrero de 2021
Mari Carmen Pérez califica la gestión andaluza de la pandemia de "absoluta calamidad y desvergüenza".
Mari Carmen Pérez.
iu
Mari Carmen Pérez.

Izquierda Unida Granada ha exigido a la Junta "explicaciones" acerca de la última medida adoptada en algunos de los hospitales de la provincia y que se basa en “excluir el ingreso de pacientes con covid en función de la edad”, tal y como aseguró este martes el Sindicato Médico de Granada sobre afectados de más de 80 años que "ya no ingresan en las UCI".

Según ha espetado la diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, “ahora el Ejecutivo andaluz diseña el perfil de ciudadano de primera y segunda en función de la edad, ahora está en 80 años, pero no sabemos si el rango variará en función de otros criterios que consideren oportunos”.

Como una “absoluta calamidad y desvergüenza”, así ha calificado Pérez la gestión “nefasta y raquítica” de la Junta en la pandemia, que “se jacta de poner vacunas mientras no se contrata a más profesionales sanitarios, la Atención Primaria está desbordada y ahora, de repente, nos llegan casos abrumadores como la negativa a atender a personas mayores”.

Izquierda Unida ha reiterado que seguirá reclamando que se habiliten más espacios libres para atender pacientes y que no escatimen todos los recursos materiales disponibles. “Queremos que hagan su trabajo, gestionar una grave crisis sanitaria, que a todas luces han demostrado que no pueden ni quieren hacer”, ha apostillado Pérez.

“Seguiremos denunciando que estamos asistiendo a una privatización de la sanidad pública orquestada por la Junta de Andalucía”. Pérez ha subrayado que “en Andalucía se está escenificando el “trumpismo” de nuestro sistema de salud público”.

“Utilizar una pandemia para cimentar el deterioro de servicios públicos y su consecuente traslado a manos privadas a costa de la salud de los ciudadanos, es una situación insostenible que no podemos tolerar”, ha concluido.