Según el consejero, el proyecto "irá más dirigido a zonas desfavorecidas y del ámbito rural"

Imbroda no disipa las dudas sobre la reorganización de los centros educativos

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019
A pesar de que la propia Delegación Territorial ha avanzado sus planes para el próximo curso a algunos centros, a los que ha comunicado su futura desaparición, y a la propia Junta de Personal, el consejero acusa de "enorme irresponsabilidad" a "quien lo haya transmitido" por haber generado "intranquilidad".
El consejero Imbroda, este viernes en Granada, en la presentación del proyecto 'Todos olímpicos'.
Junta de Andalucía
El consejero Imbroda, este viernes en Granada, en la presentación del proyecto 'Todos olímpicos'.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha vuelto a insistir en que el proyecto para poner en marcha los llamados CEIPSO, centros que aglutinarán las enseñanzas de Primaria y Secundaria, está en una "fase embrionaria". Pero esas manifestaciones, este viernes en Granada, contrastan con los pasos que está dando la Delegación Territorial, desde la que ya incluso se ha avanzado a algunos centros que su proyecto educativo desaparecerá con esta reorganización, de la que la Junta de Personal logró arrancar el miércoles información al propio delegado, Antonio Jesús Castillo.

"Lo estamos analizando y estudiando", ha explicado Imbroda, puntualizando que el proyecto en el que trabaja su Consejería, del que ha informado El Independiente de Granada, está "más dirigido hacia zonas desfavorecidas y sobre todo al ámbito rural". Desde la Delegación, la información que se transmitió en la última Junta de Personal a los sindicatos indicó que también se buscarían centros públicos situados junto a concertados, en áreas urbanas. 

Ha dicho también, respondiendo a las críticas por la falta de transparencia, que lo harán "junto con la comunidad educativa", garantizando que no darán "ningún paso sin el claustro ni el consejo escolar". 

Precisamente esa falta de información a la comunidad educativa es la principal crítica que ha surgido desde los representantes de los docentes. Al respecto hay unanimidad. El propio miércoles, tras la reunión de la Junta de Personal, el sindicato Ustea ya criticó la falta de respuestas a las dudas que generan estos planes en los que trabaja Educación. El sindicato CGT Enseñanza de Granada ha enviado una nota en ese sentido este viernes y los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT también han hecho pública una nota conjunta en la que critican la falta de transparencia de la Junta. 

A preguntas de los periodistas el consejero ha señalado que la reorganización no implica el cierre de centros. Y ha considerado de una "enorme irresponsabilidad" a "quien lo haya transmitido" por haber generado "intranquilidad". Fue la propia Delegación de Educación la que avanzó parte de sus planes, tras múltiples requerimientos por parte de centros como el IES Veleta o los propios sindicatos de la Junta de Personal. El IES Veleta desaparecerá, al integrarse la Educación Secundaria Obligatoria que imparte en el Colegio Gallego Burín, que albergará el CEIPSO. Y esa desaparición afectará a su plantilla, no solo docente, también al personal laboral, como administrativos o conserjes. Lo que no saben en el centro es el alcance de esos efectos, pues hasta el próximo enero, como el servicio de Planificación les avanzó, no habrá instrucciones respecto a cómo abordar el proceso. De ahí que la comunidad educativa vea recortes encubiertos en estos planes que está conociendo a trompicones. 

"A nosotros no nos consta eso", ha respondido Imbroda cuando un periodista le ha recordado que ha sido la propia Delegación Territorial la que ha 'transmitido' los planes. 

Más información: