El alcalde pide al PP que se sume al "frente común" por un AVE digno para Granada

Granada logra el compromiso del Congreso para que termine el aislamiento ferroviario

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2018
Representantes de la Mesa del Ferrocarril, encabezados por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se reúnen con la Comisión de Fomento para denunciar la situación tras más de mil días sin tren y sin fecha para la llegada del AVE.
Foto de los representantes de la Mesa del Ferrocarril con los diputados de la Comisión de Fomento.
Mesa Ferrocarril
Foto de los representantes de la Mesa del Ferrocarril con los diputados de la Comisión de Fomento.

La Mesa del Ferrocarril de Granada ha arrancado este jueves el compromiso de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en una reunión en la que no han participado representantes del PP, de exigir al Ministerio de Fomento "el compromiso cierto de la reconexión ferroviaria", tras más de mil días sin tren, y una "llegada digna" del AVE "como en el resto de ciudades".

Así lo ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, al término de la reunión en la que han participado representantes de la Marea Amarilla, entre ellos Francisco Rodríguez; los secretarios generales de CCOO y UGT en Granada, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, respectivamente; el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid; las concejalas de Vamos, Granada Pilar Rivas y Marta Gutiérrez; el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura; y el diputado provincial de Obras Públicas, José María Villegas; y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, José Antonio Martín. Entre los diputados granadinos que han asistido a la reunión, los socialistas Elvira Ramón y Gregorio Cámara, y el de Ciudadanos, Luis Salvador. Además han acudido representantes de otras formaciones políticas, como el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual.

La Comisión de Fomento del Congreso ha acordado poner en marcha "un frente común para la defensa de todas las demandas consensuadas dentro de la Mesa del Ferrocarril de Granada", entre las que se incluye la concreción del proyecto de soterramiento del AVE por La Chana, la variante de Loja y la conexión de Granada dentro del Corredor del Mediterráneo.

El alcalde ha pedido al PP, que "se sume a este frente común" que se impulsará desde la Comisión de Fomento, "porque es una cuestión de defensa de Granada, no de otras formaciones políticas". 

Para Cuenca, después de mil días de aislamiento ferroviario, "Granada tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España".

El encuentro celebrado este jueves se acordó en una reunión de la Mesa del Ferrocarril tras la visita del ministro Íñigo de la Serna a Antequera para supervisar, en diciembre pasado, el primer viaje del tren laboratorio de Adif por el trazado del AVE, unas pruebas que no siguieron y deben reanudarse este año.

Esta reunión forma parte de la ofensiva que Marea Amarilla e instituciones han lanzado coincidiendo con los mil días de aislamiento ferroviario de Granada, que se cumplieron el mes pasado. El próximo domingo se celebrará una concentración ante la Subdelegación del Gobierno.

Más información: