Vamos Granada dice que la reconexión ferroviaria de la provincia no se da "únicamente por voluntad política"

Política - Europa Press - Jueves, 11 de Enero de 2018
Marta Gutiérrez con Sergio Pascual y los representantes de la Marea Amarilla.
Vamos,Granada
Marta Gutiérrez con Sergio Pascual y los representantes de la Marea Amarilla.
La concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha lamentado este jueves, tras un encuentro entre la Mesa del Ferrocarril y diputados de la Comisión de Fomento en el Congreso, que la reconexión ferroviaria en la provincia de Granada no se dé "únicamente por voluntad política". "Estamos sin trenes y lo que es más grave, estamos así únicamente por voluntad política porque basta con poner los trenes en las vías", ha dicho.
 
Gutiérrez ha matizado que, independientemente de la finalización de las obras del AVE que, según ha dicho, "podría retrasarse por incumplimiento de exigencias de seguridad en el tramo de Loja", las vías de Moreda "se encuentran disponibles para el uso", así como las vías de Loja que "también se podrían utilizar con un mínima inversión de mantenimiento".
 
La edil ha acudido este jueves, como miembro de la Mesa del Ferrocarril granadina, a una reunión, promovida por el PSOE, en el Congreso de los Diputados con los representantes de los partidos políticos que conforman la Comisión de Fomento de la Cámara Baja. Sin embargo, ha lamentado que el PP "ni siquiera ha recibido a la delegación granadina" y que el PSOE haya llevado a la Mesa "engañada".
 
"No nos ha recibido la Comisión de Fomento, tampoco el ministro de Fomento, nos hemos encontrado con una reunión informal sin ninguna capacidad decisoria", ha criticado. Además, ha asegurado que Granada necesita trenes para "no seguir perdiendo población y para no seguir perdiendo oportunidades" pero "sigue sin trenes" y, según ha dicho, "si es por lo que van a hacer al respecto los dos grandes partidos a nivel nacional así seguiremos".
 
Gutiérrez se ha reunido con el diputado en el Congreso de Unidos Podemos Sergio Pascual, que también ha participado en la reunión como portavoz de su grupo de la Comisión de Fomento, y ambos han coincido en declarar que la reconexión ferroviaria de Granada a través de la línea de Moreda "es necesaria y posible", pero han advertido del "retraso" de la llegada del AVE por "posible incumplimiento de exigencias de seguridad en el tramo de Loja".
 
Pascual ha declarado su voluntad de mantener su compromiso para trabajar en la reconexión ferroviaria "inmediata", para concretar las distintas posibilidades que hay encima de la mesa y para que la conexión ferroviaria de la provincia sea una realidad. Para ello, el diputado ha sugerido que se podría habilitar la línea por Moreda "ahora mismo". "Ya hay trenes que circulan actualmente por esta línea hacia Almería y podría haber trenes que circularan hacia Madrid y Barcelona como se ha hecho siempre" ha dicho.
 
Sin embargo, ha asegurado, al igual que la edil granadina, que "es una cuestión de pura voluntad política que no haya trenes ahora mismo conectando Granada con el resto de la península". Con todo, Pascual ha alertado de las "posibles dificultades" que tendrá la puesta en marcha del paso por Loja, ya que "las obras que allí se han habilitado pueden comprometer la seguridad del paso de los trenes de alta velocidad".