La consejera Carmen Crespo destaca "el clima de colaboración" entre las dos administraciones

El Gobierno traslada a la Junta que la tramitación ambiental de las conducciones de Rules estará a principios de 2020

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Septiembre de 2019
La consejera y el secretario de Estado de Medio Ambiente abordarán en octubre el orden de prioridades en la ejecución de las fases del proyecto.
Carmen Crespo.
vía twitter Consejería Agricultura
Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido este lunes en el Ministerio de Transición Ecológica una nueva reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son especialmente estratégicas para el desarrollo de Andalucía y para avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en la comunidad y también el impacto del cambio climático en los sectores clave.

En este sentido, Crespo ha anunciado el compromiso por parte del Gobierno central de "desbloquear buena parte de los proyectos que se encuentran pendientes de desarrollar o de completar, muchos de los cuales están declarados de interés general estatal y en otros, que son competencia de la Administración autonómica". "Andalucía necesita que el Gobierno le eche una mano con el fin de avanzar en proyectos clave para una comunidad con muchas necesidades en materia de agua, tanto para abastecimiento como para regadío", ha asegurado.

Respecto a las conducciones de la presa de Rules en la provincia de Granada, la consejera ha reclamado al Ministerio "celeridad en la tramitación ambiental" y Morán, según la Junta, ha asegurado que estará finalizada a principios de 2020, al tiempo que se ha comprometido a abordar en una próxima reunión la forma en que se abordarán las 13 actuaciones en que está desglosado el proyecto.

Crespo, quien ha valorado positivamente la reunión con el secretario de Estado, ha hecho hincapié en "el clima de colaboración existente entre ambas administraciones" y ha asegurado que estos contactos con el Gobierno central se van a mantener de forma periódica "para avanzar en fechas, protocolos y actuaciones". De hecho, ha añadido, la próxima reunión se ha fijado ya para el 16 de octubre coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de Doñana.

"Andalucía necesita que el Gobierno le eche una mano con el fin de avanzar en proyectos clave para una comunidad con muchas necesidades en materia de agua, tanto para abastecimiento como para regadío", ha asegurado Crespo en una nota de prensa.

En lo que afecta a la provincia de Almería, la consejera ha logrado el compromiso del Ministerio, según detalla la nota de prensa, de que se amplíe en seis hectómetros cúbicos la capacidad de la desaladora de Carboneras mediante el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética. Además, el secretario de Estado se ha comprometido con la consejera a agilizar la tramitación ambiental para la protección de la desaladora del Bajo Almanzora, al tiempo que ha aceptado estudiar la inclusión de la ampliación de las depuradoras de Roquetas, El Ejido y Adra en un nuevo protocolo de saneamiento.

Por otro lado, Morán ha garantizado a la consejera andaluza que la orden del trasvase de El Condado, en Huelva, se activará este mismo mes y que el Gobierno incluirá de forma prioritaria el desdoble del túnel de San Silvestre.

Carmen Crespo ha aprovechado también la reunión para reclamar al Gobierno la aprobación por Consejo de Ministros de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse de Iznájar hasta la comarca de Antequera, para lo que la Junta de Andalucía trasladará al Ejecutivo central un informe exhaustivo sobre las necesidades de esta zona de la provincia de Málaga.

Además, Carmen Crespo y Hugo Morán han acordado cerrar una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y los usuarios para el desarrollo por fases del proyecto para las conducciones de la presa de Siles (Jaén).

La reunión ha contado, por parte de la Junta, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.