Si logra el aval del Congreso estará en vigor hasta el 7 de junio

El Gobierno rebaja a 15 días la nueva prórroga del estado de alarma

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Mayo de 2020
Aunque la intención del Ejecutivo era prolongarlo, una última vez, durante un mes, finalmente ha cedido para asegurarse el apoyo de Ciudadanos.
Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros de este martes.
Pool Moncloa/J.M.Cuadrado
Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros de este martes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo decreto de prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio.

Finalmente el Gobierno de España no pedirá un mes como pretendía, para asegurarse el apoyo de Ciudadanos y lograr el aval del Congreso para convalidar este decreto.

La portavoz del Gobierno, la ministra María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para sacar adelante la prórroga este miércoles en el Congreso.

"Aquellos que no quieren aprobarlo o se han autoexcluido de las negociaciones en realidad lo que trasladan es que no haya restricción de movilidad, sin tener en cuenta el esfuerzo anterior ni las consecuencias" que levantarla tendría para el contagio. El decreto, ha apuntado Montero, se adapta a una evolución "asimétrica y gradual". 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el estado de alarma es "imprescindible" para poder limitar la libertad de circulación y evitar de esta manera contagios. 

El decreto aprobado por el Gobierno introduce novedades, algunas ya conocidas, como reducir la autoridad única al Ministerio de Sanidad, que antes estaba delegada en cuatro ministerios. 

Avanza también que desde el 4 de junio vuelven a contar los plazos procesales, mientras que los de prescripción estarán en vigor desde el 1 de junio.