La reunión entre Santiago Pérez, que instruye el expediente, e a Isabel Nieto se celebra a última hora

El subdelegado traslada al Gobierno que salga de las urnas el 20-D la responsabilidad de concretar el soterramiento del AVE en La Chana

Política - M.A. - Lunes, 19 de Octubre de 2015
Hay "una intención real" del Gobierno central de acometer el soterramiento en una segunda fase, y un "manifiesto interés" en que sea la próxima legislatura, asegura Santiago Pérez, que en su condición de secretario general del PP de Granada pedirá explicaciones a la edil de Urbanismo sobre las manifestaciones en las que puso en duda los planes de Fomento. La reunión finalmente se ha celebrado a última hora del lunes.
El subdelegado del Gobierno, este lunes a las puertas del Museo Arqueológico.
IndeGranada
El subdelegado del Gobierno, este lunes a las puertas del Museo Arqueológico.

Tomar una decisión "de calado" como la integración del AVE en la ciudad de Granada en medio de cuatro citas electorales es "muy difícil", en palabras del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, quien espera que a partir del próximo 21 de diciembre, cuando se hayan despejado las dudas sobre el próximo Ejecutivo que salga de las urnas todos los partidos políticos puedan sentarse para "decidir la mejor opción para Granada". 

Con esta reflexión cerraba su respuesta a una pregunta incómoda: si pensaba que el alcalde había hecho lo suficiente para liderar el acuerdo que reclama Fomento para afrontar el soterramiento y el diseño de la futura estación. Tras dudar señalando que eran asuntos municipales que se escapaban de su competencia, ha asegurado que le constaba que Torres Hurtado estaba "preocupado" por sacarlo adelante, pero las circunstancias para el acuerdo "no son fáciles" y menos cuando se cruzan procesos electorales en los que cada cual "arrima el ascua a su sardina". 

Pérez ha defendido la "intención real" del Ministerio de Fomento de afrontar en una segunda fase tanto el soterramiento en La Chana como la alternativa de Loja, y el "manifiesto interés" en que "se haga la próxima legislatura". Con dos requerimientos: el acuerdo de todos los partidos políticos -sobre el que en otro punto de sus declaraciones ha llegado a afirmar que "nunca" había llegado al Ministerio-  y "con unos parámetros acordes a la situación económica". 

Sobre el acuerdo, al recordarle la existencia de la declaración institucional y la moción aprobadas en pleno el pasado verano, se ha limitado a señalar que Fomento siempre ha pedido que fuese "unánime", recordando en este punto las divergencias que se suscitaron en su día con el emplazamiento de la estación, que en su opinión y en la de su partido y el Gobierno, como ha precisado, ha de ser en Andaluces. 

Sobre el aspecto económico, también ha echado la vista atrás para recordar que el primer protocolo que se firmó "sirvió de poco" no solo por "la especulación urbanística" en torno a la estación del AVE, sino por los 160 millones que costaba la infraestructura. "Ni éramos ricos antes, ni ahora la situación está para hacer dispendios", ha manifestado para justificar la necesidad de ajustar la inversión.

El comunicado sobre Isabel Nieto, "no fue duro, se ajustaba a la realidad"

A las once de la mañana de este lunes, cuando comparecía ante los periodistas en relación a las obras del Museo Arqueológico, aún no había conseguido contactar con la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, porque estaba en tareas de gestión municipal. Esperaba que le devolviera la llamada a lo largo de la mañana para citarla por la tarde. El objetivo: oír sus explicaciones tras las manifestaciones en la que dudó de que se acometa el soterramiento. Será él mismo, en su calidad de secretario general del partido en Granada, quien instruya el expediente, que elevará a los órganos del partido regional y nacional para que determinen si se trata de una falta leve, grave o muy grave.

No cree Santiago Pérez que el comunicado que emitió tras conocer las declaraciones de la edil fuese duro. "Según el color del cristal con el que se mire. No fue un comunicado duro, se ajustaba simplemente a la realidad", ha contestado para señalar que cuando se duda de personas o instituciones es "porque antes tienes algún indicio que te hace dudar", pero en el caso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no hay tales señales sino todo lo contrario según ha explicado. "La ministra vino y dijo dos cosas: que no había dinero en esta primera fase para soterramiento en La Chana y que lo haremos en una segunda fase. Y pidió una propuesta conjunta de cómo querían que finalmente fuese la entrada ferrocarril en Granada, incluyendo la estación –de la que había divergencia-". 

Tras asegurar que esa propuesta conjunta "nunca ha llegado al Ministerio", ha opinado que si alguien "habla tan claro, que nunca tiene dobleces y nunca ha hecho lo contrario de lo que ha dicho a la sociedad granadina, no hay por qué dudar de ella", en alusión a la ministra, quien según ha deslizado, podría volver a visitar Granada para visitar la marcha de las obras del AVE. Y por ello ha insistido en que el comunicado y la apertura del expediente informativo se ajustaba a "lo que había sucedido y a la visión que se tiene de este asunto desde el partido".

La reunión que iba a aplazarse, se celebra a última hora

Aunque inicialmente la agenda relacionada con las tareas municipales de la concejala, en concreto una reunión sobre la rehabilitación de Santa Adela, iban a impedir que se celebrara la reunión anunciada por Santiago Pérez para este lunes por la tarde, y de hecho fuentes del partido explicaron que solo se había producido una "breve" conversación telefónica por la mañana, finalmente el encuentro se ha celebrado a última hora del lunes. Una reunión "cordial" en la que la edil ha trasladado a Santiago Pérez las explicaciones sobre sus manifestaciones en La Chana, en la línea de lo que ya apuntó ante los periodistas el pasado viernes.