El Gobierno garantiza el soterramiento del AVE en La Chana cuando se supere la crisis

Política - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2015
El subdelegado del Gobierno ha asegurado que, una vez que se sustancie la primera fase, se hará una declaración "formal" sobre los plazos de la segunda, que se acometerá cuando se supere la crisis y "los problemas económicos".

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha garantizado este martes el soterramiento del AVE por el barrio de la Chana en una "segunda fase" de las obras, cuando se supere la crisis y los "problemas económicos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas después de que el Ayuntamiento de Granada aprobara este lunes en pleno una declaración institucional con el visto bueno de todos los grupos políticos para instar al Ministerio de Fomento a comprometerse al soterramiento de la infraestructura.

"El Ministerio ha dicho que lo va a hacer, hay que ponerse de acuerdo con las fechas y en la planificación", ha indicado Pérez, que ha reiterado que la intención del Gobierno es que la alta velocidad llegue "lo antes posible" a Granada. No obstante, ha apuntado que una vez que se supere la crisis, o mejore la situación económica, el Ministerio acometerá una segunda fase y para ello está previsto que haga "una declaración formal" sobre los plazos, una vez que se sustancie la primera fase.

Además, según el subdelegado, Granada no será la única ciudad en la que Fomento acometerá esa segunda fase, y cuando lo anuncie, estos proyectos serán extensibles a ocho o diez ciudades más.

Con respecto a la paralización de las obras en el entorno de la estación de tren, Pérez ha explicado que Adif tiene "voluntad expresa" de llegar a un acuerdo, "siempre que se respete la ley", con las empresas adjudicatarias, que están tratando de conseguir un modificado que "palie sus problemas económicos de alguna manera". Al respecto ha asegurado que son conscientes de que se hicieron oferta a la baja que rayaron "lo temerario" y que una licitación de 25 millones se quedó en 12,5, y algunas empresas buscan ahora esa modificación para sacar la obra adelante. Ha recordado también que la legislación contempla una posible rescisión de contrato, aunque ha confiado que no se llegue a ese extremo y la solución se cierre este mismo mes de julio.

Por otra parte y respecto al retraso en el pago de las expropiaciones y el intento de Adif de renegociar el precio con los afectados, del que ha informado Radio Granada, el subdelegado aseguró que se iba a interesar por la situación. Ha explicado que desde que el PP llegó al Gobierno, como delegado ha puesto "mucho interés" en que las expropiaciones pendientes se pagaran. Han hecho, ha destacado, un esfuerzo "descomunal" en la A-7, la A-44 y el AVE. Y si se confirma la misma situación en las aludidas ahora,  y depende de nosotros, "tendremos que hacer todo lo posible para afrontar ese problema y que los afectados puedan cobrar".