El gobierno local de Granada espera tener aprobado definitivamente el presupuesto en marzo

El gobierno local del PP acepta tres alegaciones de VOX al presupuesto y rechaza las presentadas por el PSOE

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Febrero de 2024
Las cuentas, que han pasado este martes el trámite de la comisión de Economía, pasarán inicialmente por pleno el 23 de febrero y se abrirá entonces un plazo de alegaciones.
La alcaldesa y la concejala de Economía, en la presentación del presupuesto el pasado diciembre.
EP
La alcaldesa y la concejala de Economía, en la presentación del presupuesto el pasado diciembre.

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Granada, reunida este martes con carácter extraordinario, ha aprobado inicialmente del proyecto de presupuesto municipal para 2024, que será sometido a aprobación inicial en el pleno ordinario de este mes, el 23 de febrero. A partir de ese momento se abrirá el plazo de exposición pública ciudadana y un plazo de alegaciones, según la información facilitada en una nota de prensa por el gobierno local del PP, que sitúa la aprobación definitiva en marzo, "si fuera necesario incluir alguna alegación".

El documento, según ha señalado el Ayuntamiento, incorpora las recomendaciones técnicas realizadas en el informe "preceptivo, favorable y vinculante" del Ministerio de Hacienda y tres alegaciones presentadas por el grupo de VOX referidas a la ampliación de la dotación económica dirigida a la conservación de los parques infantiles, la mejora de la accesibilidad y las becas al estudio de las madres jóvenes. Sin embargo, el PP ha desestimado las propuestas realizadas por el PSOE, alegando que el interventor municipal ha considerado que "no cumplen con el equilibrio presupuestario". La concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha opinado que eso demuestra "un escaso rigor por parte del trabajo realizado por el grupo socialista". Según Pallarés, "aceptar las alegaciones del Psoe supondría además provocar un déficit de 14 millones de euros".

La concejala de Economía ha defendido la "celeridad" del gobierno local en la tramitación de las cuentas

Tras recordar que el presupuesto vigente estaba prorrogado desde hace dos años, ha defendido "la celeridad" del gobierno local en la tramitación del presupuesto, a la que, según ha dicho, han dado "prioridad". El gobierno local del PP ha recibido críticas porque, a pesar de su mayoría absoluta, no presentó en plazo las cuentas y ha comenzado el ejercicio con las últimas cuentas elaboradas por el PSOE, con el respaldo de Unidas Podemos, que son con las que está funcionando el Ayuntamiento. El PP se defendió de esas críticas culpando al Gobierno de España y atribuyendo a sus antecesores una "pésima gestión". Cabe recordar que el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada está heredado de los sucesivos mandatos del PP cuando, como ahora, también gobernaba con mayoría absoluta. 

Según Pallarés, el presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno son "unas cuentas de transición condicionadas por la precaria situación económica de la ciudad", al tiempo que ha señalado que "ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025, que sí va a tener el sello del Partido Popular y de la alcaldesa Marifrán Carazo". En estas primeras cuentas, no se recoge por ejemplo una bajada de impuestos, que es una de las máximas del PP. 

Según ha recordado el equipo de gobierno, el Presupuesto Consolidado de ingresos para 2024 -que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín- se ha establecido en 328.604.843 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 320.980.889 euros. El Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada obliga al Consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 7,48 millones, "despúes de cumplir las últimas indicaciones ordenadas por el Ministerio de Economía".

Más información: