Campaña Inagra contenedor marrón.
"Es indecente el tijeretazo de dos millones de euros a Servicios Sociales", critica Ruz

El PSOE denuncia que el presupuesto de la capital supone "una subida de impuestos sin precedentes en la última década"

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Marzo de 2024
La concejala Raquel Ruz insta al gobierno del PP a "recapacitar" y advierte de que las cuentas "están mal elaboradas y contienen graves problemas de ejecución".
Raquel Ruz en rueda de prensa.
PSOE
Raquel Ruz en rueda de prensa.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha presentado alegaciones al presupuesto municipal "en un último intento para que el PP recapacite y negocie unas cuentas que suponen un duro mazazo a la economía de la capital y a las arcas municipales". La concejala del PSOE Raquel Ruz ha señalado que "su formación va a intentar hasta el último momento que el PP dé marcha atrás a un documento que será ratificado en pleno y que supone una subida de impuestos sin precedentes en la última década, además de recortar dos millones de euros a las partidas de Servicios Sociales, respecto al ejercicio anterior, con un impacto directo en las personas mayores y dependientes de nuestra ciudad". 

Ruz ha anunciado esta mañana que se trata de "una veintena de alegaciones que vienen a poner sobre la mesa que las cuentas presentadas por el PP son malas para la ciudad y retornan a este Ayuntamiento a la senda del déficit que ya nos obligó en el pasado a tenernos que acoger a un plan de Ajuste del que todavía no hemos salido". Para la edil, "la decisión de Carazo de aprobar un presupuesto que, según el propio Interventor, ya nace con un gran déficit es una temeridad que pone de manifiesto que a esta señora no le duele Granada ni los granadinos". 

"Estamos ante el ejemplo de la falta de sensibilidad de la señora Carazo, que, con una lista de espera en la capital de más de 500 mayores, se permite recortar la partida de atención a la dependencia y dejar abandonados a los granadinos más vulnerables"

A juicio de la edil del PSOE, estamos ante unas cuentas con "un profundo déficit democrático, están mal elaboradas y contienen graves problemas de ejecución que tendrán repercusiones nefastas para las arcas municipales". Respecto a los gastos, la edil ha denunciado "las injusticias del presupuesto del PP que ha recortado drásticamente la partida para el Servicio Sociales en más de dos millones de euros con respecto a 2023, lo que supone que el servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD), que cubre la atención a las personas dependientes y a nuestros mayores, no esté garantizado en este ejercicio". "Estamos ante el ejemplo de la falta de sensibilidad de la señora Carazo, que, con una lista de espera en la capital de más de 500 mayores, se permite recortar la partida de atención a la dependencia y dejar abandonados a los granadinos más vulnerables", ha lamentado Ruz. 

A similar situación se enfrentan las familias granadinas que estén en 2024 en situación de emergencia, dado que la partida de Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia "ha sufrido un recorte del 70% por parte del gobierno de la alcaldesa Carazo, quien ha demostrado en apenas diez meses de gobierno una insensibilidad absoluta hacia nuestros mayores y hacia las familias granadinas que más necesitan la prestación de su Ayuntamiento". 

La concejala del PSOE ha criticado que Carazo haya rechazado la totalidad de las sugerencias que su formación presentó hace un mes al presupuesto, "donde ser advertía del desajuste presupuestario de algunas partidas, recogidas también por el interventor en su Informe al Proyecto de Presupuestos, y que han sido cifradas por el mismo en unos 14 millones de euros". Al respecto, Ruz ha insistido en que sus alegaciones dejan patente que "estamos ante un presupuesto mal elaborado, que va a producir un grave déficit en las cuentas municipales, por no estar garantizadas algunas partidas importantes de ingresos y gastos". 

Así, en las alegaciones sobre las partidas de ingresos, el PSOE ha puesto sobre la mesa "la falta de garantías en la previsión de ingresos del IBI, por lo que se solicita se adecúe a la cantidad garantizada según el Informe de Intervención". La edil se ha referido a que lo mismo ocurre con el precio de las tasas deportivas o de la ampliación a casi toda la ciudad de la Zona Azul, donde el PP hace unas previsiones que son "meras conjeturas sin estudios económico financieros que avalen estas previsiones, lo que puede incrementar aún más el déficit en el presupuesto". 

Los socialistas denuncian además "la falta de consignación presupuestaria para la Subvención al Transporte Urbano Colectivo, donde prevén un déficit en más de cinco millones de euros, por lo que solicitan en las alegaciones al presupuesto que se corrija esta situación"

Los socialistas denuncian además "la falta de consignación presupuestaria para la Subvención al Transporte Urbano Colectivo, donde prevén un déficit en más de cinco millones de euros, por lo que solicitan en las alegaciones al presupuesto que se corrija esta situación". Al respecto, Ruz ha recordado que el Informe de la intervención municipal "advierte de que el gasto previsto para la Subvención al transporte urbano, por importe de 19,1 millones de euros, es claramente insuficiente para cubrir un gasto que en los últimos años no ha bajado en ningún caso de los 24 millones de euros". 

Por otro lado, las alegaciones del PSOE recogen "la falta de dotación presupuestaria en la partida de Recogida de Residuos, por lo que se solicita su aumento en al menos dos millones de euros". Desde el PSOE, también se alerta de la falta de dotación presupuestaria en la partida destinada al cuidado y mantenimiento de jardines, donde "el PP no ha recogido presupuesto suficiente para hacer frente al incremento del 15% de las nuevas zonas verdes de la ciudad". Las alegaciones también ponen sobre la mesa la falta de dotación presupuestaria para los programas educativos municipales que han visto reducida su partida "en un 40%, lo mismo que ocurre para la consignación del alumbrado público de la ciudad". Para Ruz, las cuentas del PP dejan además en una situación "alarmante la partida destinada a cubrir los gastos derivados de las horas extras del Cuerpo de Policía Local y Speis, al igual que ocurre con las partidas destinadas para la seguridad privada en los edificios municipales, y otros servicios municipales". 

Para concluir, la concejala del PSOE ha vuelto a tender la mano al PP y ha solicitado a Carazo que "deje sobre la mesa un presupuesto que es malo para la ciudad, para los granadinos y para las cuentas municipales" y le ha invitado a "construir de manera conjunta unas cuentas que garanticen los servicios básicos de la ciudad y que sirvan además para estimular la economía de la capital".