Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La alcaldesa alega que otras ciudades no necesitan el aval del Ministerio y por ello han podido presentar sus cuentas

El gobierno de Carazo asegura ahora que cerrará el presupuesto "sin esperar a conocer" los ingresos que llegarán del Estado

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Después de que la concejala de Economía asegurara que tenían que esperar a conocer la aportación estatal para cerrar las cuentas, la alcaldesa asegura que no lo harán y que pedirán ya el aval de Hacienda para seguir adelante con las cuentas y aprobarlo "cuanto antes".
La alcaldesa, este lunes, en una visita al colegio Juan XXIII.
La alcaldesa, este lunes, en una visita al colegio Juan XXIII.

El gobierno local de Granada ha dado un nuevo giro de guion en su explicación al retraso en la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento a pesar de su mayoría absoluta, lo que hará que tenga que prorrogar el que elaboró la izquierda para comenzar a funcionar en 2024.

Ante las críticas por ese retraso, a pesar de que no necesita negociar con ningún grupo dado su mayoría absoluta, el equipo de gobierno responsabilizó al Gobierno de España. En concreto, la concejala de Economía, Rosario Pallarés, aseguró el viernes que el presupuesto de Granada estaba "a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda". La concejala explicó que el Ayuntamiento de Granada desconocía los ingresos que llegarán del Estado, que Hacienda aún no le había comunicado. También apuntó que para sacar adelante las cuentas, una vez que lograra plasmar esa aportación estatal, era necesario un informe favorable del Ministerio, al estar el Ayuntamiento "intervenido".

Lo que ha dicho este lunes la alcaldesa, Marifrán Carazo, es que sí cerrará el presupuesto y que será remitido al Ministerio de Hacienda para obtener el informe favorable para su aprobación. 

El informe favorable del Ministerio de Hacienda, según recoge la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Granada, es "vinculante para poder llevar a aprobación plenaria el presupuesto 2024 y todo ello es consecuencia de que Granada forme parte del Fondo de Ordenación Económica, ya que nos encontramos intervenidos por parte del Gobierno de España y, por tanto, debe informar favorablemente de nuestro presupuesto antes de ser aprobado en el Pleno de nuestro Consistorio, algo que no ocurre al resto de Ayuntamientos". 

"Otros ayuntamientos han aumentado un 3% la previsión del importe del Estado, algo que ha sido negado al Ayuntamiento de Granada, en una comunicación recibida el pasado jueves 30 de noviembre", ha añadido la alcaldesa para explicar por qué otras capitales sí han presentado su proyecto presupuestario y Granada no.

Lo que hará el Ayuntamiento de Granada es remitir el presupuesto de la ciudad para 2024 al Ministerio de Hacienda, "sin esperar a conocer la aportación económica que el Estado destina a los ayuntamientos, en el caso de Granada, debe aumentar al menos 4,4 millones de euros".

"Esta falta de información dificulta enormemente la elaboración del documento económico, a pesar de ello, hemos trabajado técnica y duramente, ajustando partidas, para poder remitirlo a Hacienda y en consecuencia aprobarlo cuanto antes"

"A pesar de que sería imprescindible conocer la aportación económica del Estado a este municipio para cerrar con total exactitud las cuentas municipales presupuestarias, y que esta falta de información dificulta enormemente la elaboración del documento económico, a pesar de ello, hemos trabajado técnicamente y duramente, ajustando las partidas, para poder remitirlo ya al Ministerio de Hacienda y en consecuencia aprobarlo cuanto antes", ha explicado la alcaldesa. 

Carazo ha abundado en su explicación para señalar que "el informe favorable del Ministerio de Hacienda es “vinculante para poder llevar a aprobación plenaria el presupuesto 2024 y todo ello es consecuencia de que Granada forme parte del Fondo de Ordenación Económica, ya que nos encontramos intervenidos por parte del Gobierno de España y, por tanto, debe informar favorablemente de nuestro presupuesto antes de ser aprobado en el Pleno de nuestro Consistorio, algo que no ocurre al resto de Ayuntamientos".  

Con esta decisión, ha destacado, "el presupuesto de Granada para 2024 da su primer paso, se queda cerrado y será remitido esta semana al Ministerio de Hacienda, a quien solicitó la máxima agilidad para favorecer la aprobación en Pleno del presupuesto de la ciudad de Granada".

El PP también esgrime la complejidad de ajustar un presupuesto que, además del informe favorable de Hacienda necesita cuadrarlo con un superávit de 6,3 millones

"Pedimos al Ministerio que no dificulte la gestión económica y presupuestaria de este Ayuntamiento, para que podamos aprobarlo de la misma forma que lo han hecho otras ciudades que no han necesitado este informe favorable previo a la aprobación en Pleno", ha afirmado para recordar "las dificultades encontradas en la elaboración del documento económico, donde además de necesitar el visto bueno del Ministerio de Hacienda, se suma la obligación de cerrarlo con un superávit de 6,3 millones de euros, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento; un agujero económico de 22 millones de euros heredado del gobierno municipal anterior; un impuesto nuevo por vertedero de 2,5 millones; o un fondo de contingencia para pago de una posible sentencia desfavorable a Endesa de otros 2,5 millones de euros".

El equipo de gobierno también traslada en la nota informativa una explicación al hecho de que otras ciudades sí cuenten con presupuesto, pero no Granada. Otros ayuntamientos han previsto un incremento de los ingresos procedentes del Estado del 3 por ciento correspondientes tanto a la cesión de impuestos como al Fondo Complementario de Financiación.

Sin embargo, Hacienda ya "ha rechazado" ese incremento para Granada, "instando al Consistorio a que se consigne en esas aplicaciones presupuestarias la misma cantidad que viene aportando cada mes, si bien si reconoce que la previsión de ingresos estatales será significativamente positiva, es decir, que va a subir". 

"El incremento de 3 por ciento en las entregas a cuenta del Estado se estima que estarán en torno a 2.700.000 euros y junto la liquidación del año anterior, cifrada en 1.700.000 euros, supondría unos ingresos presupuestarios de 4.400.000 euros", expone también el gobierno local.