Duras críticas al Centro de Estudios Andaluces, que depende de la Consejería de Presidencia que dirige Antonio Sanz

El Gobierno andaluz blanquea el asesinato de Blas Infante

Política - IndeGranada - Jueves, 3 de Agosto de 2023
"Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal". Ese es el indignante mensaje con el que el Gobierno andaluz cerraba un hilo en twitter que publicó para recordar su detención, un 2 de agosto, y al que ha añadido, un día después y tras las críticas, una alusión al golpe de Estado, su asesinato, y los 40 años de dictadura.

Moreno, el pasado 5 de julio, en el homenaje a Blas Infante en el Parlamento. junta de andalucía

El Gobierno andaluz publicó este pasado miércoles un hilo en twitter en el que recordaba que un 2 de agosto de 1936 fue detenido Blas Infante. Esa cadena de mensajes, publicada por la cuenta oficial del Centro de Estudios Andaluces que depende de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz, finalizaba con unas indignantes palabras que blanqueaban el asesinato, a manos de los golpistas, de uno de una figura simbólica para Andalucía, definido en el Estatuto como 'padre de la patria andaluza': "Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal".

Un día después, la Junta ha añadido un mensaje al hilo en el que alude a cuáles fueron las "consecuencias" de lo que define como "quiebra de la convivencia": "tuvo como resultado el golpe de Estado, la Guerra Civil española y una dictadura durante 40 años"

Semejante mensaje ha provocado una ola de críticas al Gobierno andaluz. Un día después, este jueves pasado el mediodía, la Junta ha publicado un añadido a ese hilo de twitter en el que alude a cuáles fueron las "consecuencias" de lo que define como "quiebra de la convivencia": "tuvo como resultado el golpe de Estado, la Guerra Civil Española y una dictadura durante 40 años". Para concluir con que Blas Infante fue asesinado a los pocos días de su detención en el kilómetro 4 en la Carretera de Carmona. 

Captura de pantalla con el final del hilo de twitter el 2 de agosto y el añadido al día siguiente. 

El hilo original del Centro de Estudios Andaluces constaba de 12 mensajes, la mayor parte de ellos centrados en un testimonio extraído de un libro del escritor y periodista Antonio Burgos. Comenzaba con la etiqueta #TalDiaComoHoy, recordando que el 2 de agosto de 1936, a las 11.00 horas, "el sargento Crespo de Falange se llevó preso a Blas Infante desde su casa de Coria del Río /La Puebla del Río", y una fotografía de Infante. 

Blas Infante, en la imagen difundida por el Centro de Estudios Andaluces. 

"Estuvo encerrado en la prisión improvisada del Cine Jáuregui, donde permaneció hasta la noche del 10 de agosto, cuando fue fusilado, al filo de la madrugada, al borde de una cuneta en la carretera de Carmona", explicaba para proseguir a continuación con las citas del libro de Antonio Burgos "Las Cabañuelas de agosto".

En concreto, mensajes que aludían al testimonio de Rosario Delgado Cruz, que trabajaba en el momento de la detención para la familia Infante y que recogemos a continuación tal y como fueron publicados por el Centro de Estudios Andaluces:

“El día dos de agosto estaba yo en la cocina. Era el día de María de los Ángeles (...)

y como a ella le gustaba muchísimo que le celebraran las cosas, dice la señora: Mira, como estamos en plan de guerra, pues vamos a hacer un arroz con leche (…). En estas palabras, la campanilla de la puerta se venía abajo.

Como él, mientras estaba acostado, no quería que se abriera la puerta aquella, pues yo salí por aquí. Y si no me salto el arriate, pues me tiran. Porque venían con plan de darme un empujón con la culata del fusil.

Me eché para un lado y se entraron ellos, forzando las puertas. Entonces la señora se defendió diciendo que aunque no se tratara con él, pero que era sobrina de don Pedro Parias, que era gobernador en aquel momento. Y ay [sic] se aguantaron.

Y le dijo uno de ellos, dice, señora, pues si es usted sobrina de don Pedro Parias, trate usted de hacer las paces lo más pronto posible con su tío. Que minutos que pierde usted le están haciendo falta. Entraron y lo sacaron para fuera.

Y cuando llegó aquí a su hijo Blas le dio un beso. No se despidió de más nadie ni nada, le puse una taza de café negro que a él le gustaba. Se la puse cargada. Por no decirme que no porque él era, tenía esos modos y esa clase de condición, cogió, se tomó dos buchitos y me la dejó.

Aquí no lo esposaron, delante de nosotros. Pero dicen, que cuando llegó al coche lo esposaron. (…)”. 

Las Cabañuelas de agosto'. Planeta, Barcelona, 1982, pp. 11 y 12. 

Tras ese testimonio, el Centro de Estudios Andaluces completó el hilo con estas dos frases en otros tantos tuits:

"En aquella España del 36 los derechos del individuo y los más elementales procedimientos judiciales habían saltado por los aires"

"Blas Infante fue uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal"

Y cerró el hilo con las siguientes etiquetas: #Efemérides #Historia #BlasInfante.

Después de las críticas ciudadanas, del ámbito político y de las asociaciones memorialistas, un día después el Centro de Estudios Andaluces ha añadido este jueves otro mensaje a la cadena en el sentido antes avanzado. Esto ha escrito: "La quiebra de la convivencia  tuvo como resultado el golpe de Estado, la Guerra Civil Española y una dictadura durante 40 años. A los pocos días, el 10 de agosto de 1936 fue asesinado Blas Infante, en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona".

Escudo con el que compareció en 2020 el presidente andaluz que fue legalizado a través de un decreto.  Foto: Junta de Andalucía

No es la primera vez que el Gobierno de Juan Manuel Moreno desvirtúa la imagen de Blas Infante. En plena pandemia, la Junta modificó el escudo de Andalucía, añadiendo laureles y una corona, en una comparecencia oficial del presidente, Juan Manuel Moreno. Ese escudo modificado lució en el atril tras el que comparecía y un pin en su solapa. 

La imagen irritó a la Fundación Blas Infante, que consideró una falta de respeto la personalización para uso del presidente de un símbolo oficial de Andalucía. El Gobierno andaluz, entonces con Ciudadanos, alegó que esa imagen se utilizaba en las medallas de Andalucía. Meses después el Gobierno andaluz publicó un decreto para dar legalidad a ese escudo no recogido en el Estatuto de Autonomía