Estudiantes de Enfermería imparten talleres sobre concienciación y prevención de la violencia de género en institutos de la capital
El Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada ha llevado a cabo una actividad docente en la que se han impartido talleres para la concienciación y prevención de la violencia de género. Partiendo de problemáticas como esta o como la mutilación genital femenina, que forman parte del temario de la asignatura, el pasado curso se tomó por primera vez esta iniciativa a fin de que el estudiantado hiciese algo "diferente y de gran utilidad". .
Para ello, docentes de la asignatura Transculturalidad, Género y Salud -Reina Granados (coordinadora de la asignatura), Encarnación Martínez, Rocío Reina, Elena Mellado y Jose Manuel Martínez- se pusieron en contacto con el IES Alhambra y el IES Zaidín Vergeles para desarrollar allí los talleres, basados en actividades y dinámicas diseñadas por los estudiantes del grado y que suponían la participación del alumnado de los institutos. Los equipos directivos de ambos centros acogieron positivamente la propuesta y ofrecieron todos los recursos necesarios para la puesta en marcha de dichos talleres.
El estudiantado del grado cuenta con información teórico-práctica sobre la violencia de género. Se incluyen, al menos, dos sesiones teóricas acerca del tema, así como dos sesiones prácticas en las que se trabaja con los protocolos de atención clínica a mujeres víctimas de violencia de género o sospechosas de serlo. Además, se lleva a cabo una simulación con una actriz y un actor (ambos profesionales) en que se recrean dos posibles casos de violencia de género en una consulta de enfermería, y el alumnado del grado actúa como parte del personal de enfermería que les atiende. Una vez recibida esta formación, se dedican tres seminarios más al diseño de los talleres que serán llevados a cabo en los centros educativos.
Los estudiantes del Grado en Enfermería, así como el profesorado, han llevado a cabo esta propuesta "con mucho entusiamo y satisfacción", dice la UGR, y su intención es mantenerla como parte de la asignatura y mejorarla con las aportaciones y la evaluación que se haga de ella.
Este tipo de iniciativas buscan sensibilizar a la población más joven sobre una situación ya considerada un problema de salud pública. Según la OMS, 1 de cada 4 mujeres entre los 15 y los 49 años que han tenido una relación, han sufrido algún tipo de violencia de género; y, a lo largo de su vida, 1 de cada 3 mujeres han sufrido, sufren o sufrirán algún tipo de violencia contra ellas. Por estos motivos, el personal sanitario tiene la obligación de detectar y actuar ante la sospecha o la confirmación de estos casos.