En el texto se aclara que "no supone ninguna modificación" del Escudo de Andalucía

Moreno aprueba un decreto para dar legalidad al escudo no recogido en el Estatuto que utilizó el pasado año

Política - M.A. - Martes, 12 de Enero de 2021
Tras las críticas recibidas por el uso de un distintivo no ajustado al marco legal, en una comparecencia en mayo de 2020, el presidente dejó aparcado el símbolo, que meses después regula mediante decreto.
Juan Manuel Moreno, en la comparecencia de mayo en la que utilizó el escudo ahora legalizado.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, en la comparecencia de mayo en la que utilizó el escudo ahora legalizado.

El escudo coronado y rodeado de ramas de laurel que utilizó el pasado mayo por sorpresa el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y que desató una oleda de críticas, e incluso denuncias, por no ajustarse a lo recogido en el Estatuto de Autonomía, ya tiene cobertura legal.

Mediante un decreto de 21 de diciembre pasado, el Gobierno andaluz regula su uso. Figura como una disposición adicional dentro del texto por el que se aprueba el Manual de Diseño Gráfico para la Junta de Andalucía. Es un decreto con más de 200 páginas en las que se explica desde el tipo de letra hasta el color o dimensiones de cartas, presentaciones y todo tipo de papel o cartel oficial que represente a la Administración autonómica. Es un texto promovido por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que dirige Elías Bendodo y firmado, para su entrada en vigor, por el presidente. 

Así se introduce la regulación del escudo reservado al presidente en la exposición de motivos del decreto:

"Por otro lado, considerando el máximo nivel de representatividad de la figura y atribuciones de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha estimado oportuno, al amparo de lo dispuesto en en el punto 2 de la Disposición Adicional de la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el Himno y el Escudo de Andalucía, regular un distintivo institucional inspirado en la Medalla de Andalucía, cuyo diseño se estableció mediante Orden de 6 de noviembre de 1985, por la que se establece el diseño, características y dimensiones de la Medalla de Andalucía, siendo el motivo central de la insignia el Escudo de Andalucía con Hércules, los leones y todos sus elementos complementarios, tal y como se describe en la Ley 3/1982, de 21 de diciembre.

El Escudo está enmarcado, a su vez, por dos ramas de laurel que se unen en el vértice superior bajo la corona real española, a semejanza de la Medalla de Andalucía donde se reproducen estos elementos distintivos de la condecoración unidos a la representación de las ocho provincias en forma de octógono. En la parte inferior del distintivo figura de manera tipográfica la identificación de «Presidente de la Junta de Andalucía».

Este distintivo institucional podrá ser utilizada por la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía y aquellas personas que la hubieran ostentado con anterioridad, en todos aquellos actos de carácter institucional que lo requieran para reforzar su eficacia simbólica e identificativa. A tal fin, se incorpora una disposición adicional única en este decreto mediante la cual se aprueba este distintivo y la papelería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La aprobación del distintivo no supone ninguna modificación del símbolo o escudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía". 

Posteriormente quedan reflejadas esas consideraciones en la disposición adicional única, incidiendo en que podrá ser utilizado no sólo por la persona que ostente la Presidencia de la Junta sino por aquella que hayan ostentado esa responsabilidad anteriormente y en que "no supone ninguna modificación del símbolo o escudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía". 

Su uso en mayo, en pleno confinamiento y por sorpresa, en una de las ruedas de prensa que Juan Manuel Moreno ofrecía tras las reuniones telemáticas de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, levantó duras críticas por no ajustarse a lo recogido en el Estatuto de Andalucía.

La Fundación Blas Infante expresó públicamente su "tristeza" y "estupor" por la utilización de un símbolo, por parte del presidente de la Junta de Andalucía, que "desnaturalizaba" el escudo de la comunidad autónoma. 

Para responder a las duras críticas que llegaron no sólo de entidades como la propia Fundación Blas Infante, cuya labor es preservar su legado, sino también de los partidos políticos, la Junta matizó entonces que el escudo estaba inspirado en las Medallas de Andalucía que se otorgan con motivo del 28-F.

La plataforma ciudadana Andalucía Viva promovió una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz quien, aunque aclaró que la creación del escudo era un asunto ajeno a su ámbito de actuación, sí apuntó que la creación de un distintivo como el que había exhibido Juan Manuel Moreno exigía de "cauces e instrumentos normativos y procedimentales para su elaboración y aprobación formal, en consonancia con la entidad de tal emblema". 

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) presentó una denuncia ante el TSJA que fue admitida a trámite el pasado mes de noviembre. 

El decreto que regula el uso del distintivo para el presidente de la Junta fue aprobado el 21 de diciembre y publicado en un BOJA extraordinario el 4 de enero. Entró en vigor al día siguiente a su publicación en el boletín oficial.

Las reacciones:

Información relacionada: