Campaña Inagra contenedor marrón.

La Fiscalía ultima la investigación sobre el contrato de audioguías en la Alhambra

Política - M.Andrade - Viernes, 26 de Junio de 2015
La investigación penal que abrió la Fiscalía para aclarar las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías en la Alhambra están a punto de concluir. Las pesquisas encargadas a la Policía finalizaron con la declaración del último de los detenidos, un empresario relacionado con el servicio. Los seis detenidas, entre ellos la cúpula del Patronato, han quedado el libertad con cargos. Mientras se cierra la investigación, el Gobierno vuelve defender la actuación policial y se suceden mensajes de apoyo y crítica a Villafranca. Los primeros llegaron desde la Junta en Granada; la crítica vino del PP, que pedirá una comisión de investigación en el Parlamento. Y en medio de esta tormenta, el alcalde se desmarca de su partido y elude pedir la dimisión de la directora del Patronato.
La Fiscalía ultima la declaración.
Miguel Rodríguez
La Fiscalía ultima la declaración.

El decreto de cierre de las diligencias penales, en menos de una semana

Seis detenciones con "todas las garantías procesales", asegura la Policía

El alcalde se desmarca del PP y no pide la dimisión de Villafranca

El último de los detenidos en relación a las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías de la Alhambra cerró este viernes la ronda de declaraciones. Con él ya son seis las personas detenidas y puestas en libertad con cargos por este caso, entre ellas la directora del Alhambra, María del Mar Villafranca, tres altos cargos que junto a ella forman parte de la cúpula del monumento y dos empresarios. 

La Policía no tiene previsto llevar a cabo nuevas actuaciones y ahora trasladará los resultados de sus pesquisas a la Fiscalía, que los valorará para dictar el decreto de cierre de las diligencias, en el que determinará si se archivan o, como todo parece apuntar, se judicializan. 

Según fuentes del Ministerio Público consultadas por El Independiente de Granada, el cierre de la investigación, en la que se ha indagado en la supuesta malversación de caudales públicos que podría alcanzar los 5,5 millones de euros, es inminente. No se prolongará en ningún caso más allá del 8 de julio y es muy probable, incluso, que se adelante a a próxima semana. 

Turistas paseando junto al Palacio de Carlos V. indegranada

Mientras ayer declaraba el segundo de los empresarios detenidos, la actuación policial, criticada por la propia Villafranca y, con mucha dureza, por el PSOE, siguió en el centro del debate. Volvió a defenderla el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que destacó el "rigor" y la "pulcritud" de los agentes. 

"Todas las garantías procesales", dice la Policía

Las críticas han molestado en el seno de la Policía. Fuentes policiales aseguraron a este diario que las detenciones se practicaron "con todas las garantías procesales". Las seis personas investigadas fueron citadas con abogado, se les leyeron sus derechos y se les emplazó a que acudieran a la Jefatura para "no perjudicar su imagen".

Junto a los detalles de la actuación policial, el debate político subió de tono. El PP, a través de su líder en Andalucía y de la vicesecretaria en Granada, centró su mensaje en reclamar la salida inmediata de Villafranca del monumento. "Nuevo escándalo", "opacidad" y "sombras", fueron algunos de los términos empleados por los dirigentes 'populares', que anunciaron que su grupo parlamentario pedirá una comisión de investigación en la Cámara andaluza.  

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cese "de manera inmediata" a la directora de la Alhambra y el Generalife. En declaraciones a los periodistas en el municipio sevillano de Mairena del Alcor, Moreno dijo que estamos ante "un nuevo escándalo" que se une "a un largo rosario de irregularidades". "Todos los días tenemos una noticia que ensombrece el buen nombre de Andalucía", lamentó. 

"Sólo la directora y el PSOE son responsables de que la Alhambra aparezca en el mapa de la corrupción en España y en los bloques dedicados a la corrupción de los informativos y los telediarios nacionales", dijo Marifrán Carazo, quien opinó que muchos granadinos y andaluces se sintieron "avergonzados" por el hecho de que el monumento sea objeto de investigación y que su primera responsable fuera detenida y prestara declaración. Para la vicesecretaria del PP granadino, la investigación confirma lo que viene denunciando su partido: la gestión de la Alhambra es "opaca, caprichosa, lejana y soberbia".

Tras lamentar "las nulas explicaciones" ofrecidas por la propia Villafranca, opinó que, "si tanto ama al monumento", debería "apartarse de la dirección, al menos hasta que se aclare el caso". Ese fue otro de los mensajes repetidos por el presidente del PP andaluz, quien desde Mairena del Alcor, en Sevilla, reclamó el "cese inmediato" de Villafranca.

Y en este punto saltó la sorpresa, porque el alcalde de Granada, estrenando el nuevo rol que ya anunció el día de su investidura asegurando que estaría por encima de las discusiones políticas, eludió pedir la dimisión de la directora del Patronato, desmarcándose del PP. 

"Los partidos están para hacer política y, en este caso, oposición. Yo, soy el alcalde". Estas fueron las claras palabras con las que José Torres Hurtado respondió a la pregunta periodística sobre si solicitaría su marcha, como había hecho su partido. 

Torres Hurtado prefirió centrarse en el daño que estos hechos provocan en la clase política, ante "el juicio sumarísimo" de la ciudadanía, que piensa que "todos somos iguales, unos corruptos" aunque no haya juicio ni sentencia, y también en reclamar un nuevo modelo de gestión para el monumento, un mensaje que sí fue coincidente con el de su partido. Ofreció a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que es quien tiene "en su mano esa reflexión", sentarse para abordarla. 

Este segundo "escándalo económico" -tras el del fraude en las entradas pendiente de juzgarse- "no beneficia ni al monumento, que es el mejor de España, ni a la ciudad, ni al destino turístico", dijo el alcalde para justificar la necesidad de cambiar la forma de dirigir la Alhambra. 

Sandra García y José Torres Hurtado, este viernes en la estación de Alcázar del Genil. miguel rodríguez

Lo dijo en presencia de la responsable de la Junta en Granada, Sandra García, con la que celebraba un acto. Y la réplica llegó cuando los micrófonos se situaron delante de la delegada, que había permanecido a su lado durante sus manifestaciones. La Alhambra está "muy bien gestionada", proclamó, recordando que tanto el alcalde -que ya se había apartado de las cámaras- como ella misma, en su calidad de representante del Gobierno andaluz, están sentados en el Patronato que dirige el monumento. 

"Habrá que demostrar que las cosas se han hecho correctamente", abundó la delegada, quien expresó su apoyo "sincero" y "personal" a Villafranca, apelando a su presunción de inocencia. Y como ya había hecho su partido, aunque sin alejarse de su perfil institucional, García también se refirió a la manera en la que se produjo la detención. "Cuando llegó le dijeron que estaba detenida, cuando iba a declarar como cualquier persona a la que ese le pide información por un tema que se está investigando".