El exedil de Economía del PP culpa al gobierno de Cuenca de que el Ayuntamiento de Granada esté "al borde de la intervención"

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Abril de 2018
Francisco Ledesma reprocha a los socialistas que solo hayan sido capaces de "lamentarse de la herencia" del PP.
Francisco Ledesma y Juan Antonio Fuentes.
Francisco Ledesma y Juan Antonio Fuentes.
  • "Es una vergüenza que en dos años Cuenca haya dejado a este Ayuntamiento al borde de la intervención y como uno de los diez más morosos de España", afirma Ledesma.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de "vergonzoso" que el Ayuntamiento de Granada esté "al borde de la intervención" por parte del Ministerio de Hacienda "por culpa de la ausencia absoluta de gestión" del equipo de gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca. En sus críticas, el PP ha agregado que Cuenca es "un alcalde que, en sus dos años al frente de la ciudad, ha conseguido este más que dudoso honor por culpa de su política de piloto automático, basada en lamentarse de la herencia recibida y en no aplicar ningún tipo de medida económica". 

El concejal popular Francisco Ledesma, que fue el último titular de Economía en la etapa del PP, se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa tras conocerse el último requerimiento de Hacienda en la que ha defendido la gestión de los populares, a la que no ve responsable de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Granada, y a la que ha atribuido logros como rebajar el periodo medio de pago a proveedores. 

“No tienen ni han tenido programa económico. Se presentaron a las elecciones municipales sin tenerlo porque no pensaban que fueran a ganar, como de hecho no ganaron. Después, y gracias al apoyo de Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, que les respaldaron para desbancarnos pero después para nada más, llegaron a la alcaldía y no han hecho nada, salvo una política de retrovisor que consiste en culparnos de todo a los que estábamos antes y, por lo demás, medidas de marketing, de fotos y de promoción personal para el alcalde", ha afirmado Ledesma.

"A lo mejor él piensa que así va a ganar las elecciones de 2019, pero los granadinos no son tontos  y saben que aquí no se ha hecho nada en estos dos años", ha subrayado Ledesma, que ha recordado que "el PP, pese a verse obligado a hacer una política de guerra, rebajó el periodo medio de pago a proveedores hasta situarlo, al cierre de 2015, en los 54,52 días". "Ahora, según datos oficiales de febrero de 2018, está en 144,16 y ahora, por primera vez en nuestra historia, figuramos como uno de los diez municipios con mayor índice de morosidad", ha puntualizado. 

“No hay más que ver el día a día de este ayuntamiento, comprobar que en las comisiones no se lleva ningún expediente de gestión, que en el pleno no se aborda tampoco nada en este aspecto. Siendo así, no es de extrañar que el periodo medio de pago suba y que los datos sean cada vez más negativos”, ha indicado Ledesma, que en sus críticas a los socialistas ha añadido: "Datos tan nefastos como éste son los que han provocado que Hacienda lance un ultiimátum al ayuntamiento, que probablemente tendrá como efecto casi inmediato que el interventor municipal, que depende del ministerio, lance una alerta. Y eso, a su vez, abrirá la puerta a que Hacienda pueda intervenir las cuentas municipales". "Ahora no se trata de si estamos siendo agoreros o no. Ahora es susto o susto, y el PSOE no puede decir que no lo hemos advertido", ha enfatizado Ledesma. 

Pese a la que ha considerado "más que merecida crítica" hacia los socialistas, el concejal popular ha ofrecido al equipo de gobierno sentarse "de inmediato" a negociar un nuevo presupuesto municipal "sobre la base del borrador que nosotros presentamos para 2016, que intentamos consensuar con el PSOE, puesto que no teníamos mayoría absoluta y dado que ellos eran la primera fuerza de la oposición, y que nos rechazaron porque todo lo que venía de nosotros era malo y perverso", ha apuntado. 

Ledesma ha dejado claro que "no serían ni los presupuestos del PSOE, ni los del PP, sino los de Granada", y ha añadido que " medida se impone dada la amenaza inminente de intervención y habida cuenta, también, de que los tres partidos que auparon a Cuenca a la alcaldía a la vista está que no hacen nada para apoyarle".