Eliminar aforamientos, cese de imputados por corrupción, 'despolitizar' la sanidad y 'redimensionar' Canal Sur, en el pacto PP-Cs
En el pacto programático cerrado este viernes entre ambas formaciones, para las primeras quince reuniones del Consejo de Gobierno, también está iniciar los trámites para la limitación de mandatos a ocho años y eliminar entes de la "administración paralela".
El acuerdo, de seis páginas es muy genérico, sin que que detalle en muchas de las medidas, cómo van a cumplir los objetivos.
En materia de impuestos, se comprometen a bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones y a iniciar los estudios para una próxima bajada del IRPF.
También han acordado poner en marcha una auditoría integral de todo el gasto de la Junta; un decreto ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la Administración paralela; crear una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y limitar a ocho años del mandato del presidente del Ejecutivo andaluz y de los consejeros.
El pacto se divide en cuatro bloques, con veintiuna medidas:
I. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Contra la corrupción, PP-A y Cs han cerrado iniciar los trámites para aprobar un proyecto de ley de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción, que incluirá una oficina de lucha contra el fraude y la corrupción. Igualmente, solicitarán en el Parlamento crear una comisión de investigación sobre la Faffe, que decayó la pasada legislatura por el adelanto electoral; además de establecer los mecanismos necesarios para recuperar el dinero defraudado en el caso de los ERE.
Dentro del proyecto de ley de despolitización de la Junta, se recoge la restricción del sistema de libre designación, generalizando el sistema de concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo en la Administración, además de definir la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, que serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un periodo de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo y estarán sujetos a una evaluación continua de su desempeño.
Además de encargar una auditoría integral a la Cámara de Cuentas, así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), de todo el gasto de la Junta, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la Administración como en el sector público instrumental, se comprometen a aprobar un decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la "Administración paralela" para "eliminar todos los entes que se consideren innecesarios o que se hayan visto expuestos a la corrupción".
Otro de los escollos en la negociación entre populares y naranjas se situaba en la supresión de los aforamientos, de modo que finalmente han acordado aprobar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía con este fin "para acabar con tales fueros y privilegios", tal y como era la preferencia de Cs.
1. Separación inmediata de los cargos imputados formalmente por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial.
2. Encargar a la Cámara de Cuentas una auditoría integral de todo el gasto de la Junta de Andalucía.
3. Aprobar un decreto-ley para centralizar y evaluar todas las entidades de la "administración paralela", con el objetivo de eliminar los entes innecesarios o expuestos a la corrupción.
4. Aprobar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos.
5. Iniciar trámites para aprobar un proyecto de ley de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción. También crear una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.
6. Proyecto de ley para despolitizar la Junta.
7. Pedir en el Parlamento la creación de una comisión de investigación de la FAFFE. Además, establecer mecanismos para recuperar el dinero defraudado en los ERE.
8. Iniciar los trámites de un proyecto de ley para la limitación de mandatos a ocho años.
9. Grupo de expertos para el redimensionamiento de la RTVA.
II. ECONOMÍA Y AUTÓNOMOS
En materia fiscal, PP-A y Cs han acordado mantener la anterior reforma del impuesto de sucesiones y donaciones y bonificar el 99,9% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos. En el caso de las donaciones a parientes directos quedarán todas bonificadas al 99%. Igualmente, se iniciarán los estudios con el fin de bajar el tramo autonómico del IRPF y la reversión de la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
También solicitarán reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica, así como la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), e iniciarán los trámites para un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural.
10. Grupos de expertos para la simplificación normativa y administrativa.
11. Ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros e implantación de una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural.
12. Bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estudiar la bajada del tramo autonómico del IRPF y la reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
13. Solicitar una reunión con el presidente del Gobierno para estudiar el nuevo modelo de financiación autonómica.
14. Iniciar trámites para un plan estratégico de competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.
III. FORMACIÓN
15. Plan de refuerzo educativo y reconocer la condición de autoridad del profesorado.
16. Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional.
IV. COHESIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
También incluyen aumentar la financiación en Atención Primaria al objeto de alcanzar el 20% de la financiación sanitaria al final de la legislatura, revertir el modelo de la subasta de medicamentos, implantar el cribado de colón y eliminar la discriminación salarial entre facultativos por razón de exclusividad.
Por último, quieren iniciar la aprobación de un proyecto de ley integral de apoyo a las familias andaluzas que incluya un incremento en la cobertura de la educación infantil de 0 a 3 años; la elaboración del anteproyecto de ley de Atención Temprana y la creación de una comisión de la discapacidad en el Parlamento. Además, aprobar un plan para la mejora de la gestión de la política migratoria en Andalucía e impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género.
17. Plan de choque para mejorar la sanidad pública, con medidas para reducir las listas de espera, la despolitización del SAS y la reversión de la subasta de medicamentos.
18. Iniciar trámites para el proyecto de ley de Apoyo a las Familias, con un incremento de la cobertura de educación infantil de 0 a 3 años. También iniciar el anteproyecto de Ley de Atención Temprana.
19. Impulsar una Comisión de la Discapacidad en el Parlamento.
20. Plan para mejorar la gestión de la política migratoria en Andalucía y buscar un acuerdo para el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia de las fronteras.
21. Impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género.