Está convocada para el sábado 18 de enero

Educación solo contestará a las preguntas de las AMPA que conozca antes de la asamblea sobre el cierre de centros

Política - M.A. - Sábado, 11 de Enero de 2020
En la reunión no se admitirán preguntas que no se hayan registrado previamente.
El delegado de Educación, en una atención a medios.
Junta
El delegado de Educación, en una atención a medios.

El próximo sábado 18 de enero, a las 11.00 horas, en el Centro del Profesorado de Granada, el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo (Cs), mantendrá un encuentro con representantes de las AMPA para exponerles sus planes de cara al próximo curso, en el que pretende unificar etapas en algunos centros, quitar enseñanzas a otros del ámbito rural y dar por finiquitado el proyecto educativo de un número aún desconocido de colegios e institutos. 

Para ese encuentro, anunciado por el delegado Antonio Jesús Castillo esta semana, en una comparecencia de prensa, se han establecido una serie de requisitos previos. Según explica la Delegación en el formulario de inscripción, podrá participar un representante por cada asociación.

Además, Educación reclama a las AMPA que formulen por adelantado las preguntas que quieran trasladar en ese encuentro. "Solo las preguntas y consultas aquí planteadas quedarán recogidas para ser abordadas, con el fin de evitar interrupciones o turnos de palabra que dilaten el horario previsto", aclara la Delegación, que cerrará el formulario dos días antes de la reunión "para poder preparar dicha cuestiones".

La Delegación lo justifica en su deseo de "prepararlas con antelación y dar respuesta a las mismas durante la reunión" e insiste en que "solo se atenderán las preguntas" que lleguen a través del  formulario de inscripción.

La asamblea está convocada para dos días después de la manifestación que las asociaciones de padres y madres del alumnado han decidido llevar a cabo para expresar su rechazo a la reestructuración que está diseñando la Junta. Son AMPAS de nueve municipios del entorno rural que perderán los dos primeros cursos de Secundaria, lo que obligará a ese alumnado a desplazarse a otras localidades para cursar esa etapa obligatoria. 

La asamblea se celebrará en el Centro del Profesorado. junta

El pasado jueves, el delegado de Educación defendió con vehemencia la necesidad de llevar adelante esta reestructuración, que está planificando de espaldas a la comunidad educativa, pues ni familias ni sindicatos han participado en el proceso. Un día después, en una visita a Granada, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, puso de manifiesto con sus palabras que el Gobierno andaluz no quiere que este problema creado por la Delegación de Granada vaya a más y cuestionó el cierre de centros. Los planes de Educación chocan con el discurso en defensa del medio rural de la Junta, cuyo presidente, como la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, recordó este viernes -también en Granada- eligió uno de los pueblos más pequeños de Andalucía para su discurso de fin de año, en lo que se presentó como un gesto enmarcado en las políticas contra la despoblación. 

En ese giro de la Junta, Moreno desvió la atención reclamando la colaboración de la Diputación para evitar el cierre de centros, del que, según sus palabras, "no es partidario". Cabe recordar que las competencias en materia de educación son de la Junta de Andalucía. 

Más información: