El próximo 16 de enero han convocado una manifestación

El rechazo a la reforma educativa que planea la Junta moviliza a las AMPA

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Enero de 2020
Con la entrega de 5.000 firmas en la Delegación de Educación de Granada y un corte de carretera en Castril, uno de los municipios que se verá afectado por los planes del Gobierno andaluz, asociaciones de madres y padres de la provincia reclaman a la Consejería que dé marcha atrás a una decisión tomada de espaldas a la comunidad educativa.
Protesta en Castril este miércoles en contra de los planes educativos de la Junta.
AMPA La Casilla Castril
Protesta en Castril este miércoles en contra de los planes educativos de la Junta.

Asociaciones de madres y padres de la provincia de Granada siguen movilizándose para reclamar a la Junta que dé marcha atrás en la reforma educativa que prevé el cierre de centros, como adelantó El Independiente de Granada. Este miércoles, nueve colectivos han presentado 5.000 firmas en contra de los planes de la Consejería de Educación y Deportes, mientras que en Castril, unas 200 personas han cortado la carretera A-326 para dar visibilidad a su protesta. 

Las movlizaciones seguirán, como han informado en Granada los representantes de los colectivos que han entregado las firmas. Son las AMPA de nueve pueblos de la provincia afectados por la reorganización y que, según han remarcado, cuentan con el respaldo de los vecinos y vecinas de esas localidades. En su caso, por  la supresión del primer ciclo de Secundaria en sus colegios rurales. Los llamados Semi-D. Una medida que fomentará, advierten, "la despoblación de las zonas rurales".

Son las AMPA de los colegios rurales de Dehesas Viejas, Montillana, Huéneja, Píñar, Freila, Domingo Pérez, Benalúa de las Villas, Pinos Genil y Albuñuelas, que el próximo 16 de enero han convocado una manifestación. Según denuncian, de momento no han obtenido respuesta a la petición de una reunión que trasladaron al delegado territorial, Antonio Jesús Castillo.

Encarnación Marín, presidenta del Ampa Palo Seco del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Deheas Viejas, ha explicado que han presentado solo las firmas de siete municipios; el resto de vecinos de más pueblos afectados lo hará vía e-mail.

Entrega de las firmas este miércoles en la Junta. iu

Frente a Delegación de Educación, Marín ha reivindicado el rechazo absoluto por parte de todos sus compañeros a la supresión del primer ciclo de la ESO en los centros educativos públicos. La representante del AMPA de Dehesas Viejas ha subrayado que "esta medida afecta gravemente a la despoblación del municipio". Respecto a la actitud del Gobierno andaluz, ha indicado que "la Consejería habla de unificación, pero lo que hace es suprimir la ESO y llevarla a otros centros", a lo que ha añadido "el silencio que obtienen por parte de la Junta, ya que no nos ha llegado nada de información y no contamos con la fecha de ninguna citación para alguna reunión; lo único que conocemos ha sido a través de la información publicada en medios de comunicación, pero formalmente no tenemos ningún tipo de respuesta por parte de la Consejería". 

Encarnación Garrido Martínez, secretaria del AMPA Carihuela de Píñar, ha explicado por su parte que la planificación de Imbroda fomenta el cierre de las Semi-D, medida que "significa el cierre de un pueblo, ya que cada vez los vecinos y las vecinas cuentan con menos recursos”. Además, ha enfatizado la preocupación de los padres y madres, ya que "la reestructuración que pretende la Junta acentúa la masificación en las aulas que merma la calidad educativa que reciben los menores", a lo que añaden los problemas de movilidad, puesto que "el hecho de tener que montar a los menores en autobuses que atraviesan carreteras secundarias en las que hay mucho hielo por las mañanas supone un verdadero peligro, y en muchas ocasiones a este escenario se suma que los menores vayan solos junto a pasajeros desconocidos de mucha mayor edad". 

Ustea denuncia que se intente "criminalizar" una acción pacífica por parte de la Delegación

El sindicato Ustea ha denunciado el tratamiento que se ha dado a las madres y padres de las AMPA que han ido a entregar las firmas. Según ha explicado el sindicato, "la Policía les ha obligado a hacer cola en el exterior de la delegación y a entrar de dos en dos (según fueran saliendo) al Registro, requisito que no se obligaba a cumplir a otras personas que accedían a la misma".

"Desde Ustea recordamos que, en primer lugar, los registros de las administraciones públicas son de libre acceso para la ciudadanía en general. En segundo lugar, que esta mañana no había amenaza alguna de obstaculizar el normal funcionamiento de la delegación ni del mismo registro, ante el que es habitual encontrar largas colas sin mayor problema".

Por todo ello, Ustea denuncia "este tratamiento policial de protestas pacíficas realizadas por las madres y padres de la escuela pública y la tendencia, cada vez más habitual por parte de esta delegación, a intentar criminalizar cualquier acción pacífica que se realiza en su entorno".

Corte de carretera en Castril en protesta por la decisión de la Junta de unificar colegios

Mientras esas asociaciones entregaban firmas en Granada, en Castril más de 200 personas han participado en el corte de la carretera A-326 como señal de protesta por la decisión "unilateral" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de "unificar en uno solo los tres colegios que actualmente existen en dicho término municipal". 

En esta protesta, convocada por la AMPA La Casilla del colegio Francisco Ayala de Fátima-Castril, las y los concentrados han denunciado "los recortes" y "el desmantelamiento de la escuela pública" previsto por la Junta en la zona, donde la reestructuración prevé "la fusión de los tres centros escolares para el próximo curso". 

Imágenes de la concentración en Castril. Fotos: AMPA La Casilla

Una medida que, según advierten, de llevarse a cabo implicaría la unificación de los tres colegios que actualmente existen en los anejos de Fátima, Almontaras y Castril, convirtiéndose en colegio público rural. "Por tanto, el trasvase de el profesorado se vería afectado al tener que desplazarse a dar clases a los tres centros y Fátima y Almontaras pierden su área de dirección".

Silvia Alcázar como representante del AMPA ha trasladado "el temor de todas las familias por las consecuencias que esta concentración pueda tener en la educación que actualmente recibe el alumnado". Además, ha denunciado "el mazazo que supondría para esta zona rural, puesto que incrementaría la desigualdad en la prestación de este servicio público y potenciaría la despoblación que ya afecta a estos núcleos".

Las y los manifestantes han hecho un llamamiento a la Consejería de Educación del Gobierno andaluz para que "actúe con responsabilidad y dé marcha atrás en una decisión que no cuenta con el beneplácito necesario". 

Información de referencia: