Campaña contra la violencia digital
El delegado convoca a representantes de las AMPA el próximo 18 de enero con el objetivo de "convencerles" de sus planes

La Junta incrementa la incertidumbre al no aclarar aún el alcance de su reforma educativa

Política - M. Andrade - Jueves, 9 de Enero de 2020
Educación está decidida a poner fin a los centros Semi-D, colegios que imparten también 1º y 2º de la ESO fundamentalmente en el ámbito rural, y a impulsar al mismo tiempo en la provincia los nuevos CEIPSO, que integrarán todas las etapas educativas obligatorias y con los que pretende imitar a la concertada, pero ahonda en la imagen de improvisación al no concretar si el próximo curso estará en marcha y en qué localidades y centros.

Movilización en Castril contra la fusión de centros prevista en el municipio. ampa la casilla

La Delegación Territorial de Educación no concretará hasta finales de enero los cambios que quiere implantar en los colegios e institutos de la provincia, que incluyen cierre de instalaciones y cambios en las etapas educativas que imparten ahora, y tampoco si será posible hacerlo el próximo curso 2020/2021. Hasta ese momento, el Gobierno andaluz trata de enmendar un error de partida que ha enturbiado su estrategia: haberla planificado sin contar con la comunidad educativa. Ni padres ni sindicatos han participado en el diseño de esta reestructuración de los centros, que avanzó El Independiente de Granada.

Así, el próximo 18 de enero se celebrará una asamblea a la que ha convocado a un representante de cada una de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los centros del ámbito rural que se verán afectados por sus planes. Para esa fecha pretende contar también con el pronunciamiento de los consejos escolares de aquellos colegios seleccionados en una primera fase para convertirse, como experiencia piloto, en los nuevos CEIPSO, que impartirán toda la enseñanza obligatoria, imitando a la concertada. Según Castillo, que ha eludido dar ahora datos al respecto, la opinión es mayoritariamente a favor de poner en marcha esos centros con todas las etapas.

Son las conclusiones de la comparecencia, este jueves, del delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, que se ha prolongado durante una hora y en la que ha quedado claro que el objetivo de la Consejería de Educación es poner fin a los centros Semi-D, que son colegios de Infantil y Primaria que imparten los dos primeros cursos de la ESO -fundamentalmente en el ámbito rural-, alegando que incumplen la ley porque el profesorado no está cualificado para impartir las enseñanzas que asume, y probar con la creación de los CEIPSO, tanto en las zonas urbanas como en la rural, aspecto este último que ha introducido como novedad. 

El alumnado de los Semi-D no llega con la misma preparación a los institutos, según el delegado

En el caso de los Semi-D, el delegado asegura que esos centros no garantizan ahora la igualdad de oportunidades para su alumnado, porque no reciben la mejor formación. Están discriminados respecto al resto, ha dicho. De hecho, ha llegado a cuestionar que esos estudiantes no llegan después al instituto, al que se incorporan en 3º, con el mismo nivel que aquellos que comenzaron desde el primer curso. El sentir entre jefes de estudio y directores de los IES es "unánime", su nivel en asignaturas como Inglés o Matemáticas "se nota". Y eso después influye también en las pruebas PISA, a la que también se somete al alumnado procedente de los Semi-D, ha defendido Castillo.

Al respecto ha asegurado que algunos padres ya deciden llevar en sus vehículos a los hijos hasta un instituto, en lugar de matricularlos en los Semi-D, para que reciban una mejor formación.

Ha sido sin duda una de las explicaciones que suscitarán polémica, pues ya los sindicatos rechazaron, al conocer los planes de Educación, que pusiera en duda la profesionalidad de los docentes encargados de impartir esas enseñanzas. 

El delegado de Educación, este jueves. indegranada

En la provincia de Granada, 52 de los 174 municipios cuentan con Semi-D. Según Castillo, es la que tiene un mayor número de estos centros que escolarizan en Secundaria a su alumnado fuera de los institutos. "Es una ilegalidad", ha reiterado insistiendo en que los docentes están impartiendo esas enseñanzas "sin titulación". 

La situación es "compleja", ha reconocido, y no se puede "mirar a otra parte", ha dicho el delegado asegurando que es un problema "heredado". En una docena de esos 52 municipios la situación es, en sus palabras, "crítica". 

Tiene escolarizados a pocos alumnos y, en algunos casos, el mismo profesor de Matemáticas debe repartir su tiempo entre escolares de primero y segundo de ESO en la misma hora lectiva -aulas mixtas-. "No se sostiene", ha agregado para asegurar que su objetivo es buscar con los padres "posibles soluciones". A esa asamblea acudirá para "convencer" a los padres de que se debe acometer esa reorganización.

Pide Castillo, encargado de gestionar la política educativa en Granada, "despolitizar" la educación. Lo dice cuando se le pregunta por las críticas que advierten de que estos planes de la Consejería fomentarán la despoblación, en un momento en el que se impulsan políticas para frenarla desde todas las administraciones. 

La Junta pide no vincular el trasvase del alumnado que se producirá con la despoblación

A su juicio, vincular el trasvase del alumnado de estos centros a los institutos, el plan de educación, a que un pueblo "se va a cerrar", le hace "un flaco favor a los niños". Ha puesto ejemplos como el de Güéjar Sierra, que en su día dejó de tener ese tipo de centros. La natalidad allí sigue igual, ha apuntado.

El responsable provincial de Educación de la Junta ha recordado que la red de centros para acoger al alumnado en Secundaria está en funcionamiento; fue diseñada y puesta en marcha por el anterior Gobierno, que no llevó a cabo el tránsito del alumnado. Lo ha atribuido a "las presiones políticas" que los sucesivos gobiernos recibieron de los municipios, las familias y partidos. 

Los CEIPSO, pendientes también de concretar

En la capital ya se han concretado que el García Lorca y el Gallego Burín serán CEIPSO, pero no serán los únicos. Entre otros requisitos, la Consejería ha pedido a las delegaciones que estos colegios dispongan de sitio para poder acoger al alumnado que permanecerá en el centro tras finalizar la Primaria para seguir cursando ESO. También que estén "pared con pared" con los institutos que dejarán de impartir la Secundaria, o al menos en la misma calle. Hay que tener en cuenta que el profesorado deberá 'moverse' de un centro a otro. 

Cierre del Colegio Generalife del Zaidín

La información llega a cuentagotas y en la comparecencia de este jueves Castillo también ha avanzado que se está estudiando el futuro de otros centros, como el Generalife, en Granada capital. Imparte solo Infantil y el delegado ha reconocido que el cierre es una de las opciones que se baraja. 

Estos colegios no se circunscribirán al ámbito urbano. Según ha explicado el delegado de Educación, la intención es también analizar en qué localidades del ámbito rural podrán ponerse en funcionamiento. Sería el camino contrario a los Semi-D que cerrarán. En aquellos con suficiente alumnado, que parece el indicador elegido por Educación, en lugar de quitar 1º y 2º de la ESO se completará toda la Secundaria, pasando a convertirse en un CEIPSO. Pero no ha querido avanzar qué localidades podrían albergarlos. 

La última palabra la tendrá la Consejería, que deberá decidir qué centros, en qué condiciones y si el año que viene pueden ya llevarse a cabo estos planes. Para finales de enero, como ha señalado Castillo, podrá detallarse la planificación del próximo curso. Educación no tiene el cálculo presupuestario de lo que supondrá esta reestructuración. 

Más información: