Las declaraciones de Aguirre han suscitado una cascada de críticas y la consejera de Igualdad le pide que lo aclare

El consejero de Salud se apunta a las tesis de Vox y prefiere hablar de violencia intrafamiliar y no de violencia de género

Política - IndeGranada - Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Jesús Aguirre cree que la violencia intrafamiliar es "más demostrativa de la realidad de la sociedad".
Jesús Aguirre en una imagen de archivo.
Europa Press
Jesús Aguirre en una imagen de archivo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha sumado este miércoles a las tesis de Vox al considerar preferible hablar de violencia intrafamiliar y no violencia de género. 

Las declaraciones de Aguirre respondían a preguntas de los periodistas, en un 'Foro Salud' organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, sobre el pacto entre PP y la ultraderecha en Castilla y León, que incluye cambiar la normativa de violencia de género por violencia intrafamiliar. 

"Al fin y al cabo todo es violencia y lo que tenemos es que tener tolerancia cero", resume

"No le veo ningún problema", ha opinado el consejero Aguirre, resaltando que consideraba "más demostrativa de la realidad de la sociedad" la violencia intrafamiliar. "La violencia de género es nada más de hombres a mujeres; la intrafamiliar enfoca hombres, mujeres, también hacia los mayores", ha apuntado para defender "integrar todos los parámetros dentro de lo que es violencia, porque al fin y al cabo todo es violencia y lo que tenemos es que tener tolerancia cero".

Sus declaraciones han provocado una cascada de críticas y malestar en la Consejería de Igualdad, cuya titular, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, le ha llegado a pedir explicaciones y ha asegurado que Aguirre las dará. 

Según Ruiz, el consejero "no se ha explicado bien" y dejará claro que está "absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género".

Violencia de género y violencia intrafamiliar "son términos completamente distintos", pues hacen referencia a "violencias distintas, porque además está así contemplado también en el Código Penal", ha explicado la consejera, según informa Europa Press.

Es decir, "la violencia intrafamiliar, como su término indica, es una violencia doméstica", que se circunscribe a la que se ejercen entre "miembros de la familia", mientras que la violencia de género, "evidentemente no se circunscribe al ámbito familiar", sino que "la mayoría de las veces" se ejerce sobre mujeres por "exparejas, en momentos de ruptura", y es también "la violencia sexual" sobre la mujer, tal y como "está reconocido precisamente en Andalucía", y se refiere también a "las víctimas de trata".

En definitiva y según ha insistido Rocío Ruiz, la violencia de genero "es un concepto muchísimo más amplio" y tiene que ver con "toda violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer" y, por eso, la consejera de Igualdad ha "hablado" con Jesús Aguirre, quien le ha asegurado que "va a dar todas las explicaciones, porque yo creo que se ha referido solo al término" de violencia intrafamiliar en referencia solo a "cuando hay relaciones familiares", pues, "por supuesto, la violencia de género supera el ámbito familiar y todos lo sabemos".

En este punto, la consejera de Igualdad ha dicho no tener "ninguna duda de que el consejero (Jesús Aguirre) es una persona absolutamente implicada" en la lucha contra la violencia de género y, por eso, "va a aclarar" lo que ha dicho.

En Andalucía, por exigencia de Vox, la Junta tuvo que poner en marcha un teléfono para atender casos de violencia intrafamiliar. 

La explicación del consejero ante las críticas:

Las reacciones: