Una comisión de investigación indagará en el fraude de la formación
El Parlamento andaluz creará una comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación después de que Podemos y Ciudadanos (C's) hayan anunciado públicamente que respaldarán la iniciativa presentada por los 'populares'. Los votos de estas tres formaciones suponen la mayoría de la Cámara, requisito establecido en el Reglamento de la institución para la creación de este órgano.
Representantes de Podemos y Ciudadanos han anunciado este miércoles en sede parlamentaria que apoyarán la iniciativa 'popular', con el objetivo de establecer las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de este caso, al margen de las decisiones judiciales que se adopten al respecto, ya que el asunto está siendo investigado por la Justicia.
El primero en pronunciarse este miércoles ha sido el vicepresidente tercero de la Mesa y diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien ha asegurado a los medios que "todo lo que sea luchar contra la corrupción y erradicarla nos parece bien, venga de quien venga".
Seguidamente, el presidente del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, garantizaba que van a apoyar todas las comisiones de investigación que se planteen en el Parlamento y que tengan que ver con la aclaración de temas como el de la formación "o muchos otros".
Previamente, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, pedía a los partidos que "no tengan miedo" a las comisiones de investigación "ni las demonicen", asegurando también que "ha llegado la hora" de decir 'sí' a una comisión de este tipo sobre las ayudas a la formación como "la mejor forma" de llegar "al tuétano" de lo sucedido.
El debate y votación de la iniciativa, que no está recogido en el orden del día del primer pleno del Parlamento fijado para el próximo día 1 de julio, podría tener lugar en la siguiente sesión plenaria de los días 22 y 23 de julio o ya en septiembre, según ha indicado Marín, quien cree que la comisión se celebrará en septiembre.
Durante la pasada legislatura, PSOE-A e IULV-CA, entonces socios en la Junta, rechazaron las tres solicitudes de creación de una comisión de investigación sobre fondos de formación que planteó el PP-A.
Se trata, por tanto, de la primera ocasión durante la presente legislatura, en la que Podemos y Ciudadanos respaldan una iniciativa del PP-A, dejando a los socialistas en minoría.
De hecho, el PSOE-A ha insistido este miércoles en que no es necesaria una comisión de investigación, sobre todo, cuando el asunto está en manos de la justicia. De hecho, hoy mismo ha registrado en el Registro de la Cámara un escrito manifestando su oposición a la creación de la citada comisión solicitada por PP-A.
En el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, se indica que una vez admitida la solicitud de creación de comisión de investigación por la Mesa, se ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. Transcurridos siete días desde la fecha de la publicación sin que ningún grupo parlamentario manifieste su oposición, se entenderá creada la comisión solicitada, de lo que la Presidencia daría cuenta al Pleno de la Cámara.
No obstante, al haber manifestado el PSOE-A su oposición a la creación de la comisión, la iniciativa se someterá a votación ante el Pleno del Parlamento.
De momento, IULV-CA, que tiene cinco escaños en la Cámara, no ha anunciado si apoyará o no la iniciativa del PP-A sobre la comisión de investigación y la semana pasada manifestó que tenía intención de plantear la suya propia.
Si bien, Podemos e IULV-CA han registrado una iniciativa conjunta para la creación de una comisión permanente no legislativa en materia de corrupción, que contará con el apoyo de Ciudadanos, según ha manifestado este miércoles Juan Marín.
La comisión de investigación sobre las ayudas a la formación será la décima comisión de este tipo que se cree en la historia del Parlamento andaluz. La última fue en la pasada legislatura, relativa a irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), un asunto que en esos momentos, al igual que actualmente, estaba bajo investigación judicial.
El Pleno del Parlamento acordó la creación de la citada comisión, por unanimidad, el 14 de junio de 2012. En ese momento PSOE-A e IULV-CA conformaban mayoría en la Cámara en virtud de su pacto de gobierno, mientras que el PP-A era el partido con más escaños.
Los trabajos de la comisión de investigación se desarrollaron hasta el mes de noviembre y las distintas comparecencias se produjeron en los meses de agosto y septiembre, entre ellas las de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quien entonces era el jefe del Ejecutivo.
Como se recordará, las conclusiones de la citada comisión se cerraron sin que hubiera habido un apoyo unánime a las mismas.
Antes de la comisión sobre el caso de los ERE, hacía 17 años que no se creaba una comisión de investigación en la Cámara andaluza, desde la relativa a la antigua Caja de Jerez.