El cierre del Anillo de la Circunvalación es "echarnos más contaminación a los pulmones", advierte Vamos Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Enero de 2019
La formación ve "desfasado" el proyecto del PP para Granada.
Manuel Merino y Antonio Daponte.
Vamos Granada
Manuel Merino y Antonio Daponte.
Vamos Granada cree que el proyecto del cierre del Anillo de la Circunvalación, uno de los compromisos del PP en las pasadas elecciones autonómicas y, por tanto, una de las medidas que llevará a cabo ahora que gobierna la Junta, "supone un enorme impacto ambiental que va en la dirección contraria de lo que Granada necesita para resolver sus graves problemas de movilidad"

Según Antonio Daponte, candidato de Vamos Granada para las próximas municipales y médico experto en salud pública, "es bien conocido que nuestra ciudad padece un grave problema de salud pública debido a los altos niveles de contaminación del aire que soportamos diariamente, esto se debe sobre todo a la pésima organización de nuestra movilidad urbana; no habrá reducción de los niveles de contaminación atmosférica si no hay una reducción franca de los niveles de tráfico que soporta el área metropolitana. La solución no está en poner más carreteras y más coches, está en organizar la movilidad tanto pública como privada, de forma integral para el conjunto del área metropolitana”.

Daponte defiende que las inversiones han de localizarse en infraestructuras y servicios que "atajen el problema, no que lo agraven", apuntando que "el aumento de las infraestructuras orientadas al tráfico privado generan más tráfico privado con lo que aumentaría la congestión de tráfico y los índices de calidad del aire empeorarían aún más si cabe".

Vamos Granada critica el coste económico de dicha propuesta que, tomando como referencia los alrededor de 700 millones que costó el metro, sería "astronómico". "¿Se imaginan todo ese dinero invertido en una verdadera movilidad sostenible metropolitana basada en la eficiencia del transporte público de calidad? Posiblemente nos podría situar como referencia mundial en sostenibilidad, creación de empleo de calidad y mejora de la calidad del aire", ha declarado Manuel Merino, candidato de la formación y responsable de transición ecológica.

Merino ha recordado que Sebastián Pérez "no trae nada nuevo sino que demuestra que los intereses que pretende defender desde la alcaldía del Ayuntamiento de Granada no son los de los granadinos y granadinas, sino los de constructoras, inversores y especuladores, con la misma metodología que nos ha traído a la ruina: las macroobras, con macro sobrecostes y la especulación, a costa de arramblar con el patrimonio natural que nos pertenece a todos y a las generaciones futuras". "Sólo hay que  preguntarse qué hay detrás de estas propuestas, ¿a quién benefician estas medidas? ¿dónde termina el dinero? ¿qué evidencias sostienen el pretendido beneficio? para llegar a la conclusión de que “Sebastián Pérez lo que propone es una vuelta a la casilla de salida, a los tiempos de la destrucción del territorio, el saqueo y la corrupción. Cuando muchas ciudades europeas y de nuestro país apuestan por el desarrollo sostenible, no sólo para conservar el patrimonio natural sino como apuesta económica,  Granada no puede seguir por la senda de los grandes contratos que solo benefician a unos pocos", ha agregado.

La formación apuesta por promover una movilidad "activa y saludable, peatonal y ciclista, priorizando a los peatones, con aceras y paseos seguros y adaptados a nuestra población de todas las edades y condiciones; e instalando tecnologías e infraestructuras allá donde sea necesario. Además de que el Gobierno andaluz ayude a financiar un cambio tecnológico en nuestro transporte público, con vehículos no contaminantes y que proporcionen el servicio que nos merecemos y conseguir que la puesta en marcha de la segunda línea de metro, para garantizar una futura movilidad sostenible, sea un compromiso".