Campaña Inagra contenedor marrón.
Piden al alcalde que si no dimite, lo cese

CGT, UGT y CCOO exigen la dimisión del concejal Olivares por su "incompetencia" en la gestión del área de Empleo y "una actitud impropia" de su cargo

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Enero de 2020
Critican su empeño en renunciar al plan de empleo dotado con fondos de la UE y sus declaraciones machistas hacia la delegada de UGT en el Ayuntamiento de la capital.
Luis Cotarelo (CGT), flanqueado por Antonio Huertas (UGT) y Julio Delegado (CCOO).
IndeGranada
Luis Cotarelo (CGT), flanqueado por Antonio Huertas (UGT) y Julio Delegado (CCOO).

Los sindicatos CGT, UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Granada han pedido la dimisión del concejal de Empleo, Manuel Olivares, por considerar que ha quedado demostrada su "incompetencia" en la gestión de su área, ya que desde que llegó a su cargo de edil, "sus esfuerzos han ido encaminados a quitarse de en medio un Programa Europeo de empleo que inyectaba 9 millones de euros en la ciudad, el Programa Granada EnClave de empleo".

Desde los tres sindicatos consideran que es "inasumible" para el Ayuntamiento y la ciudad, "que un concejal se escude en supuestos informes técnicos, infravalorando, precisamente, la capacidad técnica de las trabajadoras de su Área, así como la de las propias profesionales contratadas para desarrollar el Programa europeo". 

Los sindicatos han denunciado "la deriva hacia el cuñadismo del concejal, que ha pasado de decir que hay argumentos para renunciar a la ayuda europea, a los chascarrillos y declaraciones machistas contra compañeras sindicalistas como mayor argumento para dicha renuncia". 

"Esta actitud y sus decisiones gravosas viene a confirmar que este concejal no puede seguir en su sillón de edil ni un minuto más. El proyecto Granada EnClave de Empleo, es decir, itinerarios de formación (muchos remunerados) y prácticas en empresas, en una ciudad con la tasa de paro que tiene Granada, con una inversión millonaria, no puede depender del capricho de un concejal que ha demostrado su incompetencia. Los sindicatos exigen que por responsabilidad él mismo renuncie a su cargo. Y si no, que el alcalde tome cartas en el asunto y le cese". Así lo ha trasladado, en nombre de los sindicatos, Luis Cotarelo, de CGT, que ha estado acompañado por Julio Delgado, de CCOO, y Antonio Huertas, de UGT.

"Esto ha tomado unos tintes que nos llevan a pensar a los tres sindicatos que aquí no se está dilucidando si técnicamente se puede o no ejecutar un proyecto de tres años. Nos tememos que esto toma ya un carácter personal y no hay justificación técnica que valga, y alguien en el gobierno municipal tiene que poner cordura. El concejal de empleo está descontrolado, más preocupado en sus cuitas personales y partidistas que en procurar que no se pierda esta inversión para las personas desempleadas de la ciudad. Tanto es así que se mete en el fango intentando echar a pelear a los sindicatos entre sí, porque se ha quedado sin argumentos". 

Sobre los supuestos motivos técnicos para renunciar, los sindicatos aclaran: 

  • El Proyecto europeo es avalado por informes técnicos, numerosos, para concurrir a la convocatoria del Ministerio.
  • El Ministerio lo da por bueno, técnicamente hablando.
  • Hay demanda en la población, sobre todo en las zonas prioritarias donde el paro sobrepasa el 50%.
  • Existen proyectos del Ayuntamiento que deberían beneficiarse de este proyecto de Empleo.
  • El informe técnico, del que habla el Concejal, pronostica el peor de los escenarios, dando por hecho que se van a cometer errores técnicos o que no se va a hacer lo suficiente.
  • En ningún momento se hace una valoración de lo que se necesitaría para que el Proyecto saliera adelante, es decir, no se plantean soluciones.
  • Sólo pone problemas encima de la mesa. Pero un técnico no pone problemas, pone soluciones, esa es la esencia del trabajo técnico. Y el político ya dirá si asume las soluciones o no.
  • No existe un informe del Interventor que avale el informe técnico de Olivares. Hay un informe del Interventor diciendo que el Ayuntamiento, a día de hoy, no puede afrontar la pérdida de 3 millones de euros, que es lo que pronostica el informe técnico al que se aferra el Concejal.
  • Olivares no quiere que haya más informes, aunque hay motivos para pensar que otros informes serían contradictorios con sus ideas.
  • Las razones, por tanto, no son razones técnicas, han pasado ya al terreno del interés personal del Concejal en mantener su decisión, tomada al poco de llegar al sillón de edil. 

A juicio de los tres sindicatos, "Olivares declara a su propio área de empleo incompetente para gestionar"

"El concejal ha declarado a su área de Empleo incompetente para poder gestionar", así lo creen los tres sindicatos. "Nos parece injusto que el personal de Empleo esté siendo menospreciado de esta manera. A lo mejor a lo que se refiere el Concejal es que el incompetente es él. O lo mismo es que no tiene personal suficiente. Reconocer eso sería lo mismo que reconocer las mentiras que decía en la oposición, diciendo que la plantilla municipal estaba sobredimensionada. Y si falta personal, ¿por qué no pide que se aumente el personal, por qué el Gobierno municipal no se toma en serio este programa y aporta personal necesario, si es que fuera necesario, para afrontarlo? ¿Por qué no se contrata a gente nueva, si es que es necesario, a través de interinidades por programas o acumulaciones de tareas, si tanta tarea hay? ¡Qué desvergüenza!" 

CGT, CCOO y UGT en el Ayuntamiento se preguntan por el papel del alcalde.

"Parece que ni siente ni padece con este tema. Exigimos que se moje, que defienda los proyectos del Ayuntamiento y que ponga al frente de las Concejalías a gente que quiera trabajar por el bien público y la ciudadanía. No es una opción mirar para otro lado".