La propuesta del gobierno local para evitar la subida del IBI a la ciudadanía se debatirá el próximo viernes en pleno

La CGE ve "desproporcionada" la subida del IBI a las grandes empresas

Política - IndeGranada - Miércoles, 6 de Febrero de 2019
"Estamos en contra de que la falta de control de gasto de las administraciones la paguen las empresas, sean estas grandes, medianas o pequeñas", asegura Gerardo Cuerva, su presidente.

Gerardo Cuerva, en una imagen de archivo de una asamblea de la entidad. cge

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha insistido hoy en su rechazo a la propuesta de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Granada que se llevará este viernes a un pleno extraordinario para su votación. Los empresarios consideran que supondrá "un aumento desproporcionado de la ya elevada presión fiscal que soportan las empresas tractoras de la economía de Granada capital". Se refieren en concreto a que la propuesta planteada por el gobierno local, que salió adelante en la Comisión de Economía con los votos de PSOE y los concejales de Vamos Granada, IU y no adscrita y la abstención de PP y Ciudadanos, prevé un incremento de un uno por ciento para 502 grandes empresas, para evitar con ello una subida generalizada del 3 por ciento derivada de la actualización de los valores catastrales.  

Según el gobierno local, su propuesta neutraliza ese 3 por ciento rebajando en el mismo porcentaje los tipos impositivos que puede aplicar el Ayuntamiento, quedando por tanto congelado el impuesto para la ciudadanía en general. Además, incluye una disminución de hasta el cinco por ciento del tipo diferencial del IBI para 8.200 pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Todo ello a cambio de la subida para las 502 grandes compañías. 

La Confederación de Empresarios se opone alegando que la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "incrementará los tipos más de un 42% en el caso de edificios dedicados a actividades comerciales, industriales, de ocio y hostelería, oficinas, estacionamientos y edificios singulares". Y asegura que se trata de una "subida extraordinaria, discriminatoria y abusiva que únicamente responde a la necesidad de aumentar los ingresos a corto plazo con el objetivo de intentar aprobar los presupuestos".

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha reiterado la disconformidad de los empresarios con una iniciativa que, en sus palabras, "en la práctica, supone castigar a las empresas que tanto esfuerzo ha costado atraer y mantener en Granada". "Estamos absolutamente en contra de que se suba el IBI un 42% a los inmuebles donde se ubican los principales motores de riqueza y empleo de la ciudad en sectores estratégicos como la industria, el turismo y los servicios, algo que afectará a empresas vitales para nuestra economía como por ejemplo Puleva, Abbot, Cervezas Alhambra, Rovi, Northgate Arinso o los más importantes hoteles de la ciudad", ha indicado Gerardo Cuerva, apuntando que la subida del IBI "mermará la competitividad y el atractivo de la plaza Granada para la instalación de nuevas empresas". 

"Si elevamos la presión fiscal estamos favoreciendo que las grandes compañías se decanten por otros territorios donde reciban un trato más justo", ha explicado Cuerva, admitiendo que el tejido empresarial granadino está compuesto mayoritariamente por microempresas, pero destacando que estas "también necesita de grandes compañías que tiren del carro, muevan la economía y generen inversión".

Para la CGE, esta subida del tipo diferenciado del IBI muestra la "política contradictoria" del Ayuntamiento de Granada, que "por un lado quiere atraer a la ciudad a empresas tractoras y, por otro, eleva la carga fiscal que tendrán que soportar si se instalan en la ciudad". Si finalmente mañana se aprueba el incremento del impuesto, asegura la Confederación "Granada puede ver cómo las empresas internacionales que estamos intentando atraer eligen otras ubicaciones, incluidos los municipios del Área Metropolitana". 

Los empresarios granadinos aseguran que la propuesta del Ayuntamiento de Granada "responde a un intento de cuadrar los presupuestos en vísperas de las próximas elecciones municipales". 

"Estamos en contra de que la falta de control de gasto de las administraciones la paguen las empresas, sean estas grandes, medianas o pequeñas”, ha apuntado el presidente de la CGE, que ha criticado que “subir los impuestos que soportan las empresas sea siempre la solución, en lugar de adoptar medidas como la contención del gasto o la optimización de recursos, que son mucho más beneficiosas para la ciudad", agrega en su nota la Confederación que cita como "ejemplo" el plan de productividad que se ha aplicado en Urbanismo tras la petición de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), "que ha permitido agilizar la tramitación de licencias e ingresar 2,1 millones de euros en concepto de ICIO en las arcas municipales". 

"En lugar de poner en marcha acciones eficaces y necesarias como esta, el Ayuntamiento opta por subir los impuestos a las empresas, pese a que los empresarios ya pagamos la mala gestión de las administraciones con retrasos insostenibles en el abono de facturas, con trabas burocráticas que ralentizan nuestra actividad y con altas cargas fiscales", lamenta.

No es la primera vez que el empresariado granadino se pronuncia sobre la propuesta de ordenanza fiscal y, en concreto, sobre el IBI. A finales del pasado año ya rechazó la propuesta inicial, que no compensaba en su totalidad la subida del IBI y solo la amortiguaba en un uno por ciento para toda la ciudadanía. Sí recogía igualmente beneficios fiscales para pymes, autónomos y pequeños negocios y una subida para grandes superficies y empresas e inmuebles institucionales. 

Al rechazo expresado entonces por los empresarios atribuyó el responsable de Economía, Baldomero Oliver, el rechazo en pleno de PP y Ciudadanos, formaciones a las que ha emplazado en recientes declaraciones a que se posicionen y digan si se ponen "de parte" de la mayoría de vecinos y vecinas, así como de las pymes, o del lado de las grandes empresas. "Si tienen problemas de conciencia que no vengan al pleno", llegó a decir.

Ahora la propuesta, rectificada para amortiguar al completo el 3 por ciento de subida, vuelve a tramitarse. Este martes superó la Comisión de Economía con los votos a favor del PSOE y de los ediles de Vamos Granada, IU y no adscrita. Pero su aprobación en ese órgano no es vinculante y debe pasar por el pleno, que se celebrará este viernes.