La entrada a la Qubba del Cuarto Real y a la Casa de Zafra costará dos euros

La capital espera recaudar un millón de euros con un nuevo criterio para bonificar el pago del IBI según el valor del inmueble

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Octubre de 2018
El expediente se llevará al próximo pleno siguiendo la decisión de llevar las ordenanzas fiscales fraccionadas para tratar de alcanzar el mayor consenseo.

La Junta de Gobierno Local ha modificado los criterios de progresividad en la bonificación del IBI. p.v.m.

  • "Estamos buscando soluciones para salir del hoy en el que nos dejó el PP", asegura Baldomero Oliver.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada espera recaudar alrededor de un millón de euros aplicando un nuevo criterio de progresividad a la bonificación por domiciliación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que plantea que a mayor valor catastral del inmueble, menor bonificación. 

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE), quien ha explicado que con este nuevo criterio se trata de que esta bonificación vaya en función del valor de los inmuebles, con el fin último de que se pueda reducir el tiempo del pago a proveedores. 

Según informa Europa Press, la aprobación de este proyecto de modificación de la ordenanza reguladora del IBI, que se ha llevado este jueves a Junta de Gobierno Local, se encuadra dentro de las propuestas de medidas destinadas a disminuir el remanente negativo de Tesorería, que se "reduce sobre todo pagando deuda comercial", lo cual es "una obligación", en el marco del plan de ajuste del Ayuntamiento. Porque este nuevo criterio, como ha recordado Oliver, es una de las medidas recogidas en el plan de ajuste que tuvo que aprobar el Ayuntamiento de Granada y por ello espera el respaldo de la oposición.

En este sentido, ha pedido colaboración a los grupos de la oposición, con los que se han de negociar el conjunto de las ordenanzas fiscales del próximo año, a los que ha pedido "asumir la mala situación" económica del Consistorio, incidiendo en que no se pueden "tirar cohetes" pese a estar en "periodo electoral".

Además, Baldomero Oliver ha informado sobre una reunión mantenida con responsables de la Secretaría de Estado de Hacienda en Madrid al objeto de que se pueda ampliar el periodo de pago de la deuda financiera, que alcanza los 120 millones de euros a abonar en los próximos cinco años, para de este modo poder reducir también la deuda comercial.

Esta deuda comercial, como ha explicado, es consecuencia del compromiso adquirido en 2012 por el entonces gobierno del PP al solicitar 150 millones de euros a través del Plan de Pago a Proveedores. "Lo sabíamos todos, pero por lo visto el que no se había enterado era el PP", ha censurado recordando que el anterior gobierno local desaprovechó los dos años de carencia para devolver ese dinero y "empeoró" la situación económica del Ayuntamiento. En este sentido ha añadido que desde 2016 se está devolviendo lo que se debe, sin estar presupuestado, y afrontando cuestiones pendientes en materia económica, "dándole la vuelta" a algunas situaciones, como el remanente negativo de tesorería. Todo ello, según ha destacado, "sin ayuda" de la oposición.

Respecto a la reunión, Oliver ha asegurado que ha encontrado "receptividad" en el Gobierno, pues en Hacienda son "conscientes" de que en el Ayuntamiento de Granada "se cumplen los parámetros presupuestarios pero hay un problema de Tesorería". Acerca de la "conveniencia de tomar algún tipo de medida" en el sentido expuesto, se le ha trasladado que es una "cuestión que, por su magnitud, tiene un alcance general que puede afectar también a otros Ayuntamientos", en un momento, además, de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos buscando soluciones para salir del hoyo en el que nos dejó el PP", ha resaltado el responsable de Economía, agregando que quien pensara que iba a ser "fácil salir o inocuo para la ciudadanía está mintiendo". 

Tasa de dos euros para visitar la Qubba en el Cuarto Real

La Junta de Gobierno Local también ha abordado la aprobación del proyecto de modificación de las ordenanzas reguladoras de la tasa de licencias urbanísticas y de actividad, y de creación de la tasa por entrada y visita a a la Qubba del Cuarto Real de Santo Domingo.

En el Cuarto Real, la idea es cobrar dos euros por entrar en la Qubba, ahora gratuita, una tasa que sería de un euro para menores de 16 años, estudiantes, parados y jubilados, ha detallado el concejal. Un dinero que se destinaría a su conservación, que genera un alto coste al tratarse de un bien patrimonial. Se mantendrán cuatro días al mes gratuitos. Además, la visita a los jardines y resto del monumento seguirá siendo gratuito.