La capital apoya con cautelas el teleférico a Sierra Nevada por la falta de transparencia de la Junta al avalar el proyecto
Pleno del Ayuntamiento de Granada. @granadapsoe
El Ayuntamiento de Granada ha dado su respaldo al proyecto del teleférico a Sierra Nevada, aprobando por 23 votos a favor y solo 3 en contra, los de los concejales del grupo municipal de Unidas Podemos, la moción en ese sentido presentada por el PP.
En el debate de la iniciativa, no obstante, se han puesto de manifiesto ciertas cautelas por la falta de información en torno al proyecto. Ha sido el PP y no la Consejería de Fomento el que viene ofreciendo datos claramente en torno a los pasos de este proyecto. De hecho, en la rueda de prensa de este jueves para informar de las iniciativas que llevarían a pleno, explicó que la construcción de esta infraestructura, de la que se lleva varios lustros hablando en Granada, forma parte de los proyectos presentados por la Junta para la obtención de fondos europeos.
Así es, pero la Consejería, consultada por El Independiente de Granada, no ofrece datos al insistir en que es un proyecto privado y deriva a los empresarios interesados en su construcción. En el pleno de este viernes, el propio portavoz municipal del PP, César Díaz, ha mencionado esa idea durante el debate.
Pero ha sido la Junta la que avala el proyecto y la falta de información al respecto ha provocado la cautela de los grupos.
"Vamos a abstraernos del ruido, tendremos tiempo de valorar cómo ha sido la solicitud de la Junta", afirma el edil de Urbanismo
Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, al anunciar que los concejales del gobierno local iban a apoyar la moción del PP, pero que lo harían con cautelas, porque pueden surgir durante la tramitación reservas medioambientales, jurídicas y económicas. Ha admitido que es un proyecto "polémico". "Vamos a hacer un ejercicio de abstraernos del ruido y no vamos a tener inconveniente en apoyar la moción, tendremos tiempo de valorar cómo ha sido la solicitud de la Junta".
En este punto, el concejal ha afeado la falta de información por parte del Gobierno andaluz. Habría sido mejor, ha dicho, que hubieran llamado al alcalde para poder presentar este proyecto de manera conjunta. No se conocen las opiniones técnicas ni datos al respecto como el tipo de explotación, porque la Junta no aclara el contenido de la propuesta que ha elaborado para solicitar los Fondos Next Generation para la futura construcción del teleférico a Sierra Nevada.
Ha sido el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, el encargado de defender la moción. El concejal ha recordado que ya en 2006 el Ayuntamiento de Granada acordó por unanimidad dar su respaldo a la iniciativa, que inició entonces un largo camino, incluida la vía contenciosa a la que recurrieron los empresarios, que terminaron ganando frente a las reservas medioambientales por las que no obtuvieron autorización de la Junta.
Precisamente ha mecionado ese aval judicial. Díaz ha defendido que el teleférico supondría un incremento anual de más de 44.000 turistas culturales y 88.000 ecodeportivos. Según sus datos, esto representaría un incremento del 6,2 % en el gasto turístico, lo que equivaldría a unos ingresos 51 millones de euros al año:
Tras destacar "el ahorro de cerca de medio millón de euros en costes de accidentes que evitaría, polución y efectos en el paisaje paisaje", ha defendido que la infraestructura encaja en dos de los cuatro ejes del Plan de Recuperación del Gobierno, los de transición ecológica y cohesión social.
Por ello la Consejería de Fomento que ahora dirige en funciones Marifrán Carazo, ha solicitado acogerse a los Fondos Next Generation. Tras señalarlo, Díaz ha precisado que "se trata de un proyecto de iniciativa inicialmente privada".
Al aval judicial Díaz ha añadido que ha sido elaborado por "empresas de primer nivel internacional". Así, ha explicado que el proyecto técnico lo ha desarrollado la primera empresa especialista en transporte por cable, la suiza Doopelmair, y que el informe de protección ambiental lo ha firmado la "prestigiosa" empresa GEMAP de Gestión y de Planificación Ambiental.
Lo que pedía el PP, ha reiterado, es la adhesión del Ayuntamiento a este proyecto privado.
Ha reconocido el portavoz del PP que la iniciativa económica y el impacto medioambiental habrá que valorarlos en "sucesivas fases" y por parte de distintas administraciones.
Según la información del PP, la inversión necesaria rondaría los 129 millones y podría valorarse la colaboración público-privada.
Con cautelas ha votado también el grupo de Vox. La concejala Beatriz Sánchez ha asegurado que lo hacían "con ciertas dudas". "Nos hubiera parecido muy procedente ver cómo se ha hecho esa solicitud", ha apuntado para recordar que el proyecto del teleférico formaba parte del programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales en 2019, entonces con Sebastián Pérez de candidato -ahora en el grupo mixto y que no ha intervenido-. "Este proyecto viene a ser el proyecto electoral del PP y la GranGranada que nos ha traído a Paco Cuenca de alcalde", ha criticado para apuntar que su grupo está "de acuerdo con la idea, pero no con cualquier proyecto" de teleférico.
Sin reservas ha votado Manuel Olivares, concejal del grupo mixto procedentes de Ciudadanos, que ha considerado que la construcción de la infraestructura "beneficiaría muchísimo" a la ciudad. "Ojalá sea una realidad y se convierta en un hecho".
La Administración no está para pedir dinero para "aventuras privadas", advierte Cambril
La posición más crítica la ha ejercido Unidas Podemos. Su portavoz, Antonio Cambril, ha recordado que, como sucede en los Alpes, el teleférico es una opción para "estaciones no comunicadas por carretera". Duplicar las vías de acceso, como sería el caso, "dispara el impacto ambiental y los peligros para la fauna", ha advertido.
"Quién pagaría, por cuatro personas, 100 euros para subir a Sierra Nevada cuando puede hacerlo en coche por 10", se pregunta Cambril
Ha recordado que Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, "ha perdido dinero y pierde por la amortización del telecabina". Y tras ese apunte, ha añadido que para el funcionamiento del teleférico serían necesarios más de dos docenas de operarios, y que el coste no estaría compensado por la facturación de una empresa que solo funcionaría "a tope solo cuatro meses al año". Además, se ha preguntado, en una familia de cuatro miembros, "quién pagaría 100 euros para subir a Sierra Nevada cuando puede hacerlo en coche por 10 euros".
Para Antonio Cambril, una Administración pública "no está para pedir dinero para aventuras privadas". Por ello ha considerado que lo que tienen que hacer los empresarios interesados en el proyecto es prepararlo, y el Ayuntamiento, en su momento, conceder la licencia si se cumple con todas las exigencias.
Al defender la iniciativa, el PP ha recordado que la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada o el Círculo de Empresas de Construcción, Consultoría y Obras Públicas de Granada avalan el teleférico.