El PP rescata otra vez el teleférico y pide el apoyo del Ayuntamiento de Granada al proyecto
De dcha. a izqda., Luis González, César Díaz y Carlos Ruiz Cosano. pp
El PP ha vuelto a rescatar el proyecto del teleférico de Granada y ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de la capital este viernes para recabar el apoyo a la iniciativa que reclama empresariado granadino. Su objetivo es mostrar el apoyo a la construcción de esta infraestructura que, según explica el grupo municipal del PP, figura entre los proyectos para los que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado fondos de los Next Generation.
El concejal del PP Luis González, que es el coordinador del grupo, ha expresado este jueves "la firme y decidida adhesión al proyecto puesto en marcha para la construcción de un teleférico de Granada a Sierra Nevada, iniciativa ésta que cuenta con una amplia trayectoria técnica y profesional, que ya fue inicialmente aprobada por el consistorio granadino en el año 2006, y que ahora se presenta actualizada en base a la nueva normativa vigente".
La Consejería de Fomento ha solicitado fondos Next Generation para este proyecto
Según González, el proyecto del teleférico se encuentra "en trámite en orden a la obtención de los Fondos Europeos Next Generation, incluido entre los presentados a tal fin por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, consciente ésta de la importancia de esta gran infraestructura de comunicación entre la ciudad y Sierra Nevada".
Esta iniciativa, defiende el PP, "entra dentro de los ejes transversales previstos en el vigente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborada por el gobierno de España, por lo que ha merecido justamente la aprobación de la Junta de Andalucía, merced a su trascendencia en la transición ecológica, en la cohesión social y territorial, en la transformación digital merced a la modernización del tejido empresarial y a la renovación del capital tecnológico".
González ha añadido que con este paso, el PP se suma a "la reciente declaración realizada, entre otras organizaciones, por la Cámara de Comercio de Granada, por la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada o el Círculo de Empresas de Construcción, Consultoría y Obras Públicas de Granada". Todas estas instituciones, ha recordado, "consideran que el proyecto del teleférico es importante para el futuro de la estructura económica granadina, en tanto en cuanto que supondría un importante aliciente para la creación de empleo, de mejora del PIB provincial, de los índices turísticos, de reducción de contaminación, etc".
En conjunto, ha argumentado el edil del PP, "este proyecto serviría para poner más en valor la importancia de nuestra estación de esquí, uno de los principales baluartes de la economía local, lo que redundaría igualmente en una mayor y mejor percepción de la propia imagen que la marca Granada significa, cuanto a que implicaría la modernización de sus elementos diferenciadores y la convergencia con las mejores estaciones invernales del mundo". Esto es a su juicio "más importante, si cabe, si tenemos en cuenta la actual coyuntura económica y social en que se encuentra nuestra provincia, necesitada, de importantes y grandes inversiones que dinamicen su estructura de forma potente, continuada y sostenible".
El PP cree que la sociedad granadina "debe apostar por su construcción, pero siempre desde el respeto a la legalidad vigente y con absoluta subordinación al medio ambiente y a los ecosistemas afectados"
González ha resaltado que "el empresariado granadino ha mostrado su firme apoyo a este proyecto innovador y de futuro, proyecto del cual Granada no puede mostrarse al margen en modo alguno, y de ahí el firme apoyo del Partido Popular, que considera que la sociedad granadina debe apostar por su construcción, pero siempre con el máximo respeto a la legalidad vigente y con absoluta subordinación al medio ambiente y a los ecosistemas afectados, con una clara apuesta por la sostenibilidad integral en la puesta en marcha por todos los territorios incluidos en la iniciativa".
El edil ha opinado que "Granada no puede dejar de avanzar hacia un futuro que le es imprescindible, porque la competitividad debe ser un factor constante en la toma de decisiones en el futuro de nuestra provincia, ha indicado Luis González, y en ese futuro y en esa modernización el Partido Popular estará siempre a la cabeza de las reclamaciones imprescindibles y necesarias para nuestra provincia".
El proyecto del teleférico no ha estado en el debate del PP en las pasadas elecciones autonómicas. A diferencia de anteriores comicios, no ha sido incluido en el programa.
Conexión ferroviaria Granada-Motril
Por otra parte, el PP se ha referido también a la conexión ferroviaria Granada-Motril. El apoyo a esta infraestructura se hará a través de una declaración institucional.
El portavoz del PP, César Díaz, ha explicado que la Red Transeuropea de Transportes es la responsable de facilitar los flujos de transporte entre los estados miembros de la Unión Europea y, a través de este mecanismo, apoyar la cohesión territorial, económica y social. Así, el objetivo de esta red es llegar al año 2050 a una conectividad sostenible en toda la Unión Europea, de manera que no haya discontinuidades físicas, ni enlaces pendientes.
Según ha expuesto, "se da la casualidad de que, en diciembre de 2021, la unión europea ha abierto un periodo de revisión de esta Red Transeuropea de Transporte y se da también la circunstancia de que el mapa de líneas ferroviarias de Andalucía Oriental presenta unos déficits históricos que tenemos que remediar con un sistema de transporte eficiente y sostenible". Además, "se da la circunstancia de que el esquema de red ferroviaria debería de conectar todas las capitales y principales zonas de transporte, como los puertos".
Todo ello, ha reseñado César Díaz, "justifica que hagamos esta iniciativa y que sea el Ayuntamiento en pleno el que ponga en énfasis la necesidad de incorporar esta conexión ferroviaria Granada-Motril en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes". También, ha agregado, "la petición está amparada en dos circunstancias, que Granada y Jaén, como capitales de provincia, carecen de conexión ferroviaria directa y, en segundo lugar, que el Puerto de Motril y la Costa Tropical tampoco tienen conexión ferroviaria".