La provincia de Granada está en Fitur.
Respecto a las elecciones de 2022, el PP acusa un ligerísimo desgaste y el PSOE andaluz crece 3 puntos porcentuales

El barómetro electoral de la Junta vuelve a dar mayoría absoluta al PP

Política - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 21 de Octubre de 2024
La ventaja de 18 puntos sobre el PSOE andaluz que tenía el PP en la anterior encuesta, de julio, se sitúa ahora en 14,7.

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 41,8% de los votos y una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 27,1% de los sufragios, según el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces que depende de la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta. 

Con estos datos, si se celebraran ahora elecciones, el PP mantendría la mayoría absoluta. Pero, en el anterior barómetro, de julio pasado, la diferencia entre PP y PSOE era de 18,1 puntos. Ahora es de 14,7. Esa anterior encuesta atribuía al PP andaluz el 41,6 por ciento de los votos y al PSOE el 23,5. 

El sondeo fue realizado entre los pasados días 16 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad. Según la información de Europa Press, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 11,1% de los sufragios -2,4 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas-, superando a Sumar -marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022-, que sería cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo.

Adelante Andalucía obtendría un 4,3% de los sufragios y entre uno y dos escaños, mientras que 'Se acabó la fiesta', la formación impulsada por Luis Pérez 'Alvise', lograría un 2,7% de votos, si bien no lograría representación en la Cámara andaluza.

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, el PSOE-A y Sumar (Por Andalucía) mejoraría en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 3 y un 0,9% más, respectivamente, mientras que el PP-A y Vox perderían un 1,3% y un 2,4%, respectivamente, y Adelante, un 0,3% respecto a la última cita electoral autonómica.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 diputados o podría lograr dos más, hasta 32.

Por su parte, Vox obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría entre seis y siete escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre uno y dos diputados, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.

Con respecto al anterior barómetro, publicado hace tres meses, en julio, el PP-A gana 0,2 puntos de estimación de voto, mientras que el PSOE-A mejora en 3,6 puntos. Vox, en cambio, cae nueve décimas, y Sumar/Por Andalucía pierde 1,6 puntos respecto al anterior barómetro de la Fundación Centra.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 5,45, al tiempo que es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 97,2 por ciento. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,12 puntos, con un 77 por ciento de nivel de conocimiento.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, logra una calificación media de 4,64 puntos, que le convierte en el segundo líder político mejor valorado, aunque también es el que registra un menor porcentaje de conocimiento, del 13,1%.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, logra una valoración de 4,62 puntos y es conocida por el 27,8 por ciento de los encuestados, y, finalmente, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, obtiene una puntuación media de 3,72, con un 20,6 por ciento de nivel de conocimiento.

Para el 61,8 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 10,2 por ciento la ve 'mejor' y un 25,3 por ciento la ve 'peor'. El 47,6 por ciento considera que, dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 46,9% cree que la situación política andaluza es "negativa" para el futuro de Andalucía, frente al 37,1% que cree que es "positiva".

Además, un 33,8% de los andaluces valora como "muy buena" (2,6%) o "buena" (31,2%) la situación política de Andalucía, frente al 46,4% que la considera "mala" (31,5%) o "muy mala" (14,9%).

Respecto a la "situación política española", un 69% de los encuestados la califica de "negativa" para el futuro de España, y un 19,2% de "positiva".

Por otro lado, un 27,5% de los encuestados cree que la economía andaluza irá "mejor" en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que un 39,3% augura que irá "peor".

El desempleo, principal problema, seguido de la sanidad

Por otro lado, el barómetro también pregunta por los principales problemas que existen actualmente en Andalucía, a juicio de los encuestados, y al respecto el 34,9% señala la "falta de trabajo, el paro", como el principal problema que existe actualmente en la región, por delante de la "sanidad", mencionado por el 13,6%, y el "acceso y el precio de la vivienda", que ocupa el tercer lugar con un 8,7%.

A la pregunta de qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía señalados, el 21,4% apunta al PP, el 14,7% al PSOE, el 5,4% a Vox y el 3,8% a Sumar.

Esta es la novena encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura. De periodicidad trimestral, este sondeo, según la Junta, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.