La confluencia sitúa en 90 millones de euros la morosidad municipal

El Ayuntamiento de Granada ha sido condenado a pagar, en lo que va de año, 4 millones a proveedores por intereses de demora

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Octubre de 2019
Podemos-IU critica que las sentencias contra el Consistorio por impago de deudas se "comen el presupuesto".
Los intereses de demora a pagar por sentencias ascienden en lo que va de año a 4 millones.
P.V.M.
Los intereses de demora a pagar por sentencias ascienden en lo que va de año a 4 millones.

El Grupo Municipal de Podemos-IU ha denunciado este lunes "la gran carga" de intereses de demora del Ayuntamiento de Granada que, en lo que va de 2019, asciende a más 4 millones de euros.

El concejal Francisco Puentedura considera que esta "mala praxis" del bipartito formado por Ciudadanos y PP "repite los errores del gobierno anterior", del socialista FranciscoCuenca, "al no presentar un plan de saneamiento que permita reestructurar la deuda y abordar como mínimo a 10 años el pago de la misma para ordenar las finanzas municipales".

Puentedura ha calificado al equipo de gobierno de Luis Salvador de "encefalograma plano" porque "no propone ni una solución" a la situación de la morosidad municipal que asciende a 90 millones por facturas atrasadas con empresas y proveedores.

"Con los 4 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que abonar próximamente tras ser condenado en sentencia firme, se podría crear un plan de empleo que diera trabajo durante un año a 200 personas, garantizar los suministros básicos a quienes tienen problemas de cortes de luz y agua, convertir cauces de los ríos en corredores verdes o mejorar los equipamientos de barrio para conseguir reequilibrar las desigualdades entre unos distritos y otros", ha sentenciado el edil de Podemos-IU. 

Fondos  EDUSI

El edil Francisco Puentedura también se ha manifestado sobre la amenaza que pesa sobre el Ayuntamiento de Granada, por la que tendría que devolver 5,6 millones de euros de fondos europeos al no poder justificar la ejecución de los proyectos que fueron subvencionados por la UE durante el gobierno del socialista Francisco Cuenca.

Aunque Podemos-IU responsabiliza al PSOE de esta situación por la que el Consistorio podría ser amonestado por la UE, Puentedura afirma que "es la hora de buscar soluciones, no culpables". 

De este modo, la confluencia pide al alcalde Luis Salvador que convoque a todos los grupos políticos municipales para ver "cómo corregir esta situación de irregularidad administrativa y justificar los proyectos de forma adecuada para evitar que se pierdan casi 6 millones de euros".