Seamos ejemplares

La Audiencia confirma que el archivo de la pieza 'Registrador' afecta a todos los investigados

Política - Europa Press - Jueves, 8 de Octubre de 2020
Torres Hurtado, a su llegada a los Juzgados de la Caleta.
Álex Cámara/EP archivo
Torres Hurtado, a su llegada a los Juzgados de la Caleta.

La Audiencia de Granada ha confirmado que el archivo de la pieza separada del caso Nazarí conocida como 'expediente Registrador' alcanza a todos los investigados en esta causa, incluyendo al exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), que no recurrió la resolución que el tribunal provincial dejó sin efecto hace unos días acordando el sobreseimiento de las actuaciones.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha indicado que "no ha lugar a aclarar" el auto en el que dejó sin efecto la resolución del Juzgado de Instrucción 2 de Granada en el que se procesó a siete personas por posibles delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

El citado juzgado había pedido a la Audiencia que aclarara si el archivo de la causa sólo afecta a quienes recurrieron o alcanza a Torres Hurtado y al registrador investigado, que no lo hicieron.

El tribunal advierte a este respecto de que los términos "del auto son diáfanos y no dejan lugar alguno a la duda en cuanto al alcance de la resolución de esta Sala", pues "se acuerda el sobreseimiento libre no respecto del recurrente -uno de los funcionarios investigados-, sino respecto de todos los investigados, y se informa (a las partes) que contra dicha resolución cabe recurso de casación".

En el 'Expediente Registrador' se ha investigado si existieron irregularidades en la reforma realizada en el Registro de la Propiedad 6 de Granada, ubicado en la calle Tórtola. Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Granada habían solicitado al archivo.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha archivado recientemente la pieza separada correspondiente al 'Expediente Parking', en la línea de lo expuesto por la Fiscalía, que lo pidió por entender que los hechos, que se remontan a 2000 y 2001, están prescritos.