El asesor jurídico de Emucesa ratifica ante el juez su informe sobre las 'contrataciones fantasma'

Política - Europa Press - Martes, 13 de Marzo de 2018
El exconcejal del PP Eduardo Moral y la todavía edil María Francés están citados este mes en calidad de investigados.

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha iniciado este martes la toma de declaraciones en relación a las supuestas contrataciones irregulares de altos cargos en Emucesa durante la etapa del gobierno del PP y lo ha hecho con el asesor jurídico de esta entidad, el cual ha ratificado los informes en los que alude a que cinco de estas personas nunca llegaron a realizar trabajos para la sociedad, encargada de la gestión del cementerio.

Este asesor, que ha declarado en calidad de testigo, ha confirmado que estos contratos de alta dirección fueron suscritos sucesivamente por los que eran consejeros delegados en ese momento, el exconcejal del PP Eduardo Moral y la todavía edil en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Ambos están citados a declarar este mes en calidad de investigados por este asunto, que tanto ellos como Emucesa ha denunciado ante el Juzgado a raíz de éste y otros informes técnicos referidos a contratos de alta dirección realizados entre 2003 y 2012.

En su declaración, el asesor ha señalado ante el juez que de un total de siete personas, sólo una de ellas había realizado trabajos para la empresa y físicamente había asistido a la sede de la entidad, que entonces era cien por cien pública. Y que salvo uno de ellos, el resto de contratos tenía fijado su lugar de trabajo en la entidad, sin perjuicio de acudir a otros enclaves si era necesario.

Ha agregado que, entre sus facultades, a los consejeros delegados les era viable la contratación en cuantía máxima de hasta 300.000 euros, según han agregado las mismas fuentes.

En el escrito que Emucesa presentó ante el Juzgado se precisó que una de las personas contratadas ha reintegrado a la empresa los 16.863 euros a los que ascendió el coste de su contrato. Los técnicos han cifrado en unos 300.000 euros el coste total de estos contratos presuntamente irregulares.

El gobierno local descarta de momento que el Ayuntamiento se persone en la causa

El alcalde, Francisco Cuenca, ha descartado que el Ayuntamiento de Granada se persone en la causa, toda vez que es la propia empresa Emucesa la que ha llevado a los Juzgados las irregularidades. Cree que "lo mejor" es que sea la empresa la que ejerza esas acciones.

Al ser preguntado al respecto, el alcalde ha reprochado el papel de otros grupos, en alusión a Vamos Granada -que se ha personado como acusación- que, en lugar de "contribuir al desarrollo de esta ciudad", están "en el lío y en la judicialización", y les ha pedido que reflexionen.

Más información: