Acuden al Juzgado de Guardia

Los ex consejeros delegados de Emucesa que contrataron a personas afines al PP se autodenuncian para "garantizarse la tutela efectiva"

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Febrero de 2018
La propia Fiscalía, que ya había abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por Vamos Granada, califica de "sorpresiva" la decisión de María Francés y Eduardo del Moral de "denunciarse a sí mismos" y recuerda que hay indicios "más que suficientes" de la comisión de supuestos delitos de prevaricación y malversación.

Los contratos se hicieron con María Francés y Eduardo del Moral en Emucesa.  

Los ex consejeros delegados de Emucesa Eduardo Moral y María Francés han dado pasos en el caso de las contrataciones de personas afines al PP en la empresa encargada de gestionar el cementerio y que nunca fueron a trabajar a sus dependencias. Según ha informado el PP, los dos exconsejeros han acudido al juzgado de guardia para entregar el informe jurídico de Emucesa que constataba las irregularidades y que sirvió de base al consejo de administración para acordar la presentación de una denuncia. 

Esa decisión del PP ha sido calificado por la Fiscalía, que ya investigaba esas contrataciones irregulares tras la denuncia de Vamos Granada, como "sorpresiva" y "peculiar", según informa Europa Press, dado que se han denunciado a sí mismos. El fiscal ha acordado por tanto el archivo de las diligencias que tenía abiertas, pero no sin antes recalcar que, a tenor de las actuaciones que ya constan, los hechos "presentan indicios más que suficientes de la comisión de los delitos de prevaricación y malversación". Por ello incide en la idoneidad de que el juez instructor practique las diligencias oportunas en torno a este caso, que está relacionado con la existencia de seis contratos de alta dirección firmados presuntamente por estos dos consejeros de la empresa entre 2005 y 2012, aunque de cinco de estas contrataciones no consta que los beneficiados trabajaran en Emucesa, que entonces era cien por cien pública.

Tanto María Francés como Eduardo del Moral -que ya no forma parte de la corporación- han celebrado, en una nota de prensa, "que sea un juzgado de instrucción el que analice e investigue las consideraciones realizadas por el gerente de Emucesa y posteriormente por su asesor jurídico en dos informes".

Los dos mantienen su "inocencia en este asunto" y aseguran que, "precisamente para garantizarse una tutela judicial efectiva se vieron en la obligación de poner en conocimiento del juzgado de guardia el informe del asesor jurídico de Emucesa, que cuestionaba de forma grave la conducta de los dos ex consejeros delegados en una serie de contrataciones". 

Los dos ex consejeros delegados dicen haber asistido desde hace varias semanas a "una estrategia de confusión iniciada por la filtración a la opinión pública de un informe del gerente de Emucesa sin que su Consejo de Administración hubiera tenido conocimiento previo, en una contestación personal dirigida a una consejera que acabó en los medios de comunicación. Este informe provocó el anuncio de una denuncia a la Fiscalía por parte de Vamos Granada, con el consiguiente reparto a los medios de comunicación de la misma. La honradez y la presunción de inocencia de los consejeros se ha visto vulnerada de forma reiterada desde ese instante".

'Las filtraciones de los informes demuestran que el único objeto de esta polémica es situar el nombre de los dos ex consejeros delegados ante la opinión pública para cuestionar su honradez'

"La transgresión de la presunción de inocencia más flagrante se produce sin embargo con los ataques personales sufridos por los afectados tras la filtración del informe del asesor jurídico de Emucesa, informe con el que los ex consejeros delegados no están de acuerdo y que rechazan de plano por ser de parte y basarse únicamente en las incongruentes explicaciones del gerente, sin tener en cuenta ni considerar la opinión de los afectados por el mismo. Este informe vuelve a salir a la opinión pública antes de que se conozca por el Consejo de Administración, faltando a un deber elemental de sigilo, prudencia y respeto para los ex consejeros delegados aludidos. Estas filtraciones demuestran, a nuestro entender, que el único objeto de esta polémica es situar el nombre de los dos ex consejeros delegados ante la opinión pública para cuestionar su honradez", apunta el PP en el comunicado.

"El último episodio de este relato -agrega la nota- se sitúa en la decisión del Consejo de Administración de dar cuenta al juzgado de este informe para que se investigue, hecho que, hasta el momento, no tenemos constancia de que se haya producido. Es muy importante este matiz para los afectados, porque este asunto debe investigarse en un juzgado y aún nadie ha acudido con el mencionado informe a la justicia, tal y como determinó el Consejo de Administración de Emucesa".

Ante esta situación, los dos ex consejeros delegados han decidido "dar un paso adelante y poner en conocimiento del juzgado de guardia el informe del asesor jurídico, demostrando de esta forma que no tienen nada que temer y ocultar, solicitando que se investiguen los hechos y poniéndose a disposición de la autoridad judicial para aclarar los mismos".

Los dos ex consejeros delegados aseguran estar convencidos de su inocencia, pero añaden que se han visto "incapaces de argumentarla debido a la estrategia perfectamente urdida por el PSOE y sus marionetas en el gobierno municipal para manchar su nombre sin posibilidad de réplica".

Defienden que 'la estrategia de acoso a su imagen y honorabilidad solo les ha permitido acudir a un tribunal para que se investiguen los hechos de forma independiente y justa'

"El Estado de Derecho otorga capacidad a los tribunales de justicia de determinar la culpabilidad o inocencia de las personas, y esto ha sido precisamente lo que se ha perseguido desde el momento en que decidieron poner en conocimiento del juzgado el informe jurídico. Coincidimos en que puede resultar lamentable que sean los propios ex consejeros delegados los que den ese paso, pero la estrategia de acoso a su imagen y su honorabilidad solo les ha permitido acudir a un tribunal para que, de forma independiente y justa, investigue los hechos al margen de ruedas de prensa, declaraciones públicas o gestos para la galería, confiando plenamente en su inocencia y en que el transcurso de la instrucción aclarará que no existen motivos de reproche penal a su conducta".