Los andalucistas proponen que Baza sea una ciudad 'libre de desahucios'

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Septiembre de 2015
Registran una propuesta en el Ayuntamiento para que no se utilice ningún medio municipal para llevar a cabo desahucios y que se establezcan garantías para el realojo provisional de los afectados.

El concejal andalucista de Baza, Juan Rodríguez Agudo, ha registrado una propuesta para declarar a la ciudad "libre de desahucios". Considera el edil andalucista que los desahucios de vivienda debidos a condiciones hipotecarias "abusivas" siguen constituyendo un "grave problema social" y que los ayuntamientos deben tomar parte como Administración pública "más cercana" a la ciudadanía.

Según ha informado la Asamblea Local Andalucista de Baza, solo en el año 2014 se registraron más de medio centenar de casos en los que familias tuvieron que dejar sus viviendas e incluso perdieron sus negocios y medios principales de vida por esta causa. Una situación "siempre cruel", pero especialmente cuando está afectando a menores y a personas ancianas.

Junto a la declaración institucional contra los desahucios por abusos hipotecarios, la propuesta contempla que ningún medio municipal se pondrá al servicios de medida de desahucio alguna, que se articularán medidas municipales para garantizar el realojo provisional y los suministros básicos (agua, electricidad) en los casos extremos que se pudieran producir, y que se solicite a las entidades bancarias que operan en la ciudad que lleguen a acuerdos con sus clientes, de tal modo que no se produzca ni un solo desahucio en la ciudad.

Esta iniciativa de los andalucistas bastetanos se une a otras medidas desarrolladas en los últimos años "plantando cara" a esta problemática social, entre las que destacan la celebración de jornadas contra las cláusulas suelo y abusos hipotecarios, la solicitud de una oficina municipal de asesoramiento a familias o la recogidas de firmas.