Ven, conoce la provincia de Granada.
Los centros, por otra parte, abrirán el lunes 18 de mayo para los trámites de escolarización

Andalucía descarta la vuelta presencial este curso a las aulas y pide protocolos "claros" para el próximo

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Mayo de 2020
Pese a que en su día el propio presidente se mostró partidario de esa reapertura de los colegios, finalmente la Junta descarta retomar la enseñanza presencial en las aulas.
Javier Imbroda, con la viceconsejera de Educación, en una comparecencia en Granada.
IndeGranada
Javier Imbroda, con la viceconsejera de Educación, en una comparecencia en Granada.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tras la Conferencia Sectorial del ramo celebrado este jueves para abordar las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia, ha informado de la decisión de Andalucía de "no volver a la enseñanza presencial en este curso" y ha pedido protocolos "claros" para el próximo.

Cabe recordar que, a finales de abril, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, defendió en una entrevista que la reapertura de los colegios a mediados de mayo fuese una de las primeras medidas del desconfinamiento. En esas declaraciones señaló que los niños necesitaban ese final de curso, mientras que los padres, si tienen que trabajar, también necesitarían ese regreso de los hijos a las aulas. Esas declaraciones suscitaron mucha polémica entre docentes y también familias y tanto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como la Consejería de Educación y Deporte dirigida por Javier Imbroda, matizaron después al presidente, señalando que sólo había expresado un deseo.

Pese a que no regresarán los escolares a las aulas, los centros educativos sí abrirán sus puertas en Andalucía a partir del próximo lunes 18 de mayo para tramitar la escolarización. Las familias que así lo deseen podrán acudir a las instalaciones educativas para formalizar esos trámites. La medida ha recibido críticas de asociaciones de directores y directoras, tanto de Primaria como de Secundaria, al no estar garantizadas las medidas de protección, ni siquiera la limpieza de las instalaciones. La Consejería de Educación ha enviado a los ayuntamientos y la FAMP una carta reclamando esa limpieza.

Un grupo de trabajo para preparar el próximo curso

Según informa Europa Press, en unas declaraciones remitida a los periodistas, el titular de Educación ha explicado este jueves que en la sectorial "se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas que se va a poner en funcionamiento la próxima semana"

"La incertidumbre diaria que vivimos no está en el sistema educativo, que ha demostrado una enorme capacidad de adaptación con el gran trabajo de nuestros docentes, alumnos y el apoyo de sus familias, la incertidumbre reside en una crisis sanitaria que nos obliga a estar preparados para afrontar distintos escenarios que cambian repentinamente", ha manifestado Imbroda.

Por eso, ha apuntado que ha solicitado al Ministerio que "Sanidad establezca unos protocolos claros con los que podamos trabajar en nuestros planes para la organización del próximo curso 2020-21", y, ha añadido, el Ministerio "se ha comprometido a proporcionarlos".

Planes individualizados para el alumnado y programa de refuerzo en julio

De esto modo, ha destacado que en Andalucía "van a estar preparados" ante cualquier cambio de escenario, toda vez que ha indicado que van a centrar sus esfuerzos "en varios aspectos absolutamente prioritarios" como "la identificación concreta de los alumnos que no han tenido la posibilidad de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder establecer planes individualizados y que sean también los que tengan prioridad en el programa de refuerzo estival que vamos a poner en marcha en julio si las condiciones sanitarias nos lo permiten".

Además, Imbroda ha añadido que la situación ha demostrado que "tenemos que hacer un esfuerzo importante en mejorar la dotación tecnológica de los centros educativos" y, en ese sentido, "acogemos con satisfacción el compromiso del Ministerio para facilitar los fondos necesarios", ha subrayado.

Por último, ha destacado que el Ministerio "también ha sido receptivo" a la propuesta de Andalucía de que los alumnos de Formación Profesional que aplacen las prácticas al curso próximo "no pierdan sus becas" y "se ha comprometido a buscar una solución", ha concluido.

Información relacionada