Primaria, indignada con la Junta por la orden que le obliga a abrir los colegios para la escolarización sin dotarle de medidas de seguridad ante la pandemia
El próximo lunes, 18 de mayo, reabren los centros escolares de Andalucía para facilitar el proceso de escolarización, que la Consejería de Educación abrió hace un mes en internet a través del acceso a la Secretaría Virtual de su web.
Este miércoles, la Consejería publicó las instrucciones para la apertura de los centros docentes con el fin poder realizar las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/21 de forma presencial y otras tareas administrativas.
En la orden, la Junta incluía también incluía el personal que debe incorporarse, las medidas organizativas y de higiene y prevención que los centros deben preservar en su reapertura, también, con cita previa, para facilitar a las familias el material escolar para el reforzar el desarrollo de las actividades lectivas a distancia o recoger el material que el alumnado haya podido dejarse en las clases.
Pero estas instrucciones han sido criticadas por la comunidad educativa de Primaria y Secundaria.
De momento, ha sido la Asociación Andaluza de directores y directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares, ASADIPRE, la primera en pronunciarse para expresar su “malestar y preocupación por el proceder de la Consejería de Educación y Deporte durante el proceso de estudio y publicación de las instrucciones”.
Entre las principales quejas de los directores y directoras figuran que las instrucciones de la Junta dejan solos a los equipos directivos, sin prevención y sin desinfección general de las instalaciones, que deberán procurar los ayuntamientos
En un comunicado, recuerda la asociación que, como otros colectivos, fue llamada para colaborar, “haciendo aportaciones en el borrador de las Instrucciones”, para lo cual movilizó, en el plazo de tan solo 24 horas, que concedió la Consejería “a cientos de directores y directoras de Educación Infantil y Primaria de Andalucía; que han colaborado en realizar propuestas que trataban de mejorar dicho borrador. Estas, llegadas desde todas las provincias de Andalucía, están basadas en nuestra experiencia y en el conocimiento de la realidad de nuestros Colegios”.
“Hemos realizado doce propuestas y ninguna de ellas han sido incluidas en las instrucciones; además hemos hecho llegar veinte preguntas y sugerencias a la Consejería sin haber recibido respuesta hasta el momento”, sostiene ASADIPRE.
Por todo ello, señalan, expresan su “malestar e indignación, por sentir que no se nos ha tenido en cuenta por parte de la Consejería de Educación y Deporte, ni se ha valorado nuestro trabajo; máxime en esta ocasión, en la que serán los directores y directoras los responsables de ejecutarlas y velar por la aplicación de las medidas sanitarias y de prevención recogidas en ellas”.
A este respecto, reflexionan: “Lograr consensos debe ser uno de los objetivos de las administraciones educativas y éste no se debe confundir con dar posibilidad de escucha y participación en los procesos de elaboración de normativas y toma de decisiones. Se debería ir más allá e Intentar que todos los colectivos participantes pudieran ver recogidas en esas normativas, al menos, algunas de sus propuestas”.
“La Administración educativa debería tener más presente la experiencia, dedicación y conocimiento de la realidad que desde las direcciones escolares le hacemos llegar con la única intención de mejorar todo lo relacionado con la enseñanza pública de Andalucía”.
A pesar de todo lo expuesto, la asociación reitera su “disposición a aportar propuestas para la mejora de nuestro sistema educativo andaluz, uno de los objetivos recogidos en nuestros estatutos, tanto a la Consejería de Educación y Deporte, grupos políticos que conforman el arco Parlamentario Andaluz, como a la Comunidad Educativa andaluza en general”.
Aunque la Consejería les obliga a disponer de material de seguridad e higienes, sin embargo no los dota de presupuesto para ello
Entre las principales quejas de los directores y directoras figuran que las instrucciones de la Junta dejan solos a los equipos directivos, sin prevención y sin desinfección general de las instalaciones, que deberán procurar los ayuntamientos.
Además, que aunque la Consejería les obliga a disponer de material de seguridad e higienes, sin embargo no los dota de presupuesto para ello.
No obstante, las delegaciones territoriales de Educación podrán autorizar otros horarios de apertura por las características de tamaño, dotación de personal administrativo o contexto socioeconómico del centro a solicitud de la dirección.
Las instrucciones serán de aplicación tanto en los centros sostenidos con fondos públicos como en las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda para el fomento de esta etapa. Los centros privados las adecuarán a su organización.