La acción de gobierno inmediata: auditorías y Ministerio de Fomento en el objetivo

Política - M.A. - Viernes, 6 de Mayo de 2016
Conocer la situación económica real del Ayuntamiento, que según los datos recordados este jueves en el pleno de investidura por el propio PSOE, en la intervención de su portavoz y muy probablemente responsable de este área municipal, Baldomero Oliver, arrastra una deuda financiera de 300 millones de euros que hipoteca las arcas para el futuro, será una acción inmediata del gobierno local del PSOE.
Cuenca estuvo arropado por destacados dirigentes y cargos socialistas.
M.Rodríguez
Cuenca estuvo arropado por destacados dirigentes y cargos socialistas.

Una auditoría del área económica y también de las de Urbanismo y Personal, como han venido defendiendo en la oposición.

La primera, Urbanismo, más necesaria que nunca tras la investigación de una supuesta trama que ha acabado sacudiendo los cimientos municipales y propiciado el cambio de gobierno, inevitable a juicio de todos los grupos que lo han respaldado, para poder "levantar alfombras", una de las expresiones más repetidas desde que el pasado 13 de abril se desarrollara la Operación Nazarí.

La de Personal, con la sospecha de contrataciones irregulares. Con sombras recientes, como la sentencia del TSJA que ha anulado las oposiciones a subinspector de la Policía Local de Granada celebradas en 2007 por filtración de los exámenes. 

"Solo a partir de un análisis exhaustivo, objetivo y profundo podremos determinar el alcance de la enfermedad que aqueja a esta institución y determinar la medicina necesaria para empezar a recuperarnos y poder ganar en autonomía y capacidad de gestión", dijo el alcalde, Francisco Cuenca, tras prometer el cargo.

Una acción de gobierno en la que empleo y relaciones con la Universidad de Granada serán prioritarios.

Infraestructuras: 'No dejaremos de molestar a Fomento'

Aún hoy se recuerda la frase que pronunció la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto para quejarse de la actitud del Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento de Granada: 'no coge el teléfono desde hace meses'. Sirve de ejemplo para resumir el distanciamiento entre las instituciones, en un momento clave para la ciudad de Granada, que lleva ya más de un año aislada por tren.

Y al Ministerio de Fomento, como avanzó Cuenca, el nuevo gobierno local no le dejará de "molestar hasta que nos coja el teléfono, nos reciba en su despacho o atienda al alcalde de Granada como Granada merece".

Además de recuperar las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona, hay una infraestructura "fundamental", como es el AVE y su soterramiento a la llegada a la ciudad, que requiere de ese diálogo con Fomento, interrumpido inexplicablemente con el PP al frente del Ayuntamiento, que no fue interlocutor ante la ministra Ana Pastor.

Precisamente el alcalde comprometió "el respaldo, el apoyo y la sintonía" del nuevo gobierno con la marea amarilla. Estará a su lado, aseguró.



Fue simbólica la participación de Francisco Cuenca en la concentración convocada por los comités de empresa de Renfe y ADIF para reclamar la inmediata recuperación de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona. Su primer acto tras la investidura, apenas unas horas después, y que da una idea de cuál será una de sus prioridades.

En el capítulo de infraestructuras, también incluyó Cuenca al aeropuerto, reivindicando la necesidad de recuperar las cifras de visitantes nacionales y extranjeros de años atrás. 

Hablo del aeropuerto y de la necesidad de recuperar las cifras de visitantes nacionales y extranjeros de antaño.

Movilidad: recuperar un modelo de transporte que mire a los barrios

El modelo de transporte urbano es otra de las acciones inmediatas. Tomar decisiones al respecto es "perentorio" para frenar "la desigualdad" entre los barrios. Tras haber finalizado un diagnóstico -en el Observatorio de la Movilidad, foro que no citó y que en su día fue objeto de crítica de los socialistas precisamente por no haber ido más allá del análisis de la situación-, tocan las medidas para taponar, también el agujero en el que se ha convertido el transporte público de la capital, por el que se escapan millones de euros, en palabras de Cuenca. 

Cultura, base de la identidad de Granada

El gobierno socialista que lidera Cuenca mantiene su compromiso con la capitalidad europea de la cultura en 2031, al considerar que por la cultura pasan las alianzas económicas y sociales de Granada. 

"Cultura es Granada", proclamó el alcalde para subrayar la que será una de las líneas estratégicas del mandato que acaba de asumir, junto a la protección del patrimonio y una encendida defensa de la Vega, con el cumplimiento del pacto en defensa de este patrimonio medioambiental y agrícola de Granada.